Anuncian la creación del Fondo Bibliográfico Jaime García Terrés

MÉXICO, D.F. (apro).- Con una inversión de 16 millones de pesos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció hoy la creación del Fondo Bibliográfico Jaime García Terrés, el tercer proyecto en su tipo cuya importancia radicará en las colecciones de poesía y literatura inglesa más importantes de los siglos XIX y XX.

El fondo, que se ubicará en la Biblioteca de México José Vasconcelos, estará conformado por 19 mil 386 libros, mil 98 publicaciones periódicas, y el archivo personal de García Terrés, reconocido promotor cultural y diplomático (1924-1996).

Antes del Fondo García Terrés, sólo había dos: el del escritor José Luis Martínez y el del académico y filósofo, Antonio Castro Leal.

Al respecto, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, dijo: “La temática de la colección incluye literatura mexicana, española, iberoamericana, francesa, inglesa, alemana, italiana, portuguesa, rusa, asiática, lingüística y poética, teoría literaria, ciencia, obras de consulta, erotismo, sexología, filosofía, literatura grecolatina, así como arte universal, religiones y esoterismo, entre otros”.

Entre las obras de García Terrés que estarán a disposición del público, destacan una sección dedicada a la poesía, así como títulos de literatura inglesa, en especial de los siglos XIX y XX y fondos antiguos en varios idiomas de los siglos XVI y XIX.

En el caso del archivo personal de García Terrés se incluirán  muestras de su trabajo con mecano-escritos, con correcciones de sus libros, notas de sus poemas hasta llegar a la versión final, y sus versiones al español de poemas de Ezra Pound y Charles Baudelaire, entre otros apuntes.

García Terrés fue promotor de la cultura en el país, director de Difusión Cultural de la UNAM y presidente de la Comisión Editorial de la Universidad de 1949 a 1952. En la UNAM impulsó la fundación de la Filmoteca y dirigió la revista de la Universidad de México de 1953 a 1965, donde publicaron textos Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, entre otros escritores.

Fue embajador de Grecia de 1965 a 1968 y director del Fondo de Cultura Económica entre 1983 y 1988. En 1994 formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) como creador emérito, y en 1978 obtuvo el Premio Magda Donato.

Se crea la primera maestría en danza en el país

Este miércoles se anunció también la creación de la primera Maestría en Investigación de la Danza Latinoamericana, como parte del sistema de posgrado del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, Cenidi-Danza José Limón y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.

Hasta ahora hay 27 preseleccionados. Una vez que se elijan a los finalistas, éstos asistirán al Curso Propedéutico Presencial de Selección que se llevará a cabo del 22 al 27 de agosto de las 9 a las 20 horas en las instalaciones del Cenidi-Danza, ubicadas en el Centro Nacional de las Artes.

Lo interesante es que será una modalidad mixta de estudios a distancia y presenciales que permitirá la participación de profesionistas del país y extranjeros. Uno de los 27 aspirantes es colombiano.

El inicio de la primera generación será formalmente el 12 de septiembre.

La convocatoria para la Maestría en Investigación de la Danza en Latinoamérica será anual y contará con apoyo de maestros tutores del Cenidi-Danza José Limón.

Comentarios

Load More