Cantará Oscar Chávez con la Sonora Santanera

MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda ocasión, el compositor, cantante y actor Óscar Chávez actuará con “La Única, La Internacional Sonora Santanera” en el Auditorio Nacional, “porque desde hace mucho tiempo maneja este grupo una música, influenciada por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el cha cha chá, la guaracha y la cumbia, muy querida en la Ciudad de México”.
Conocido por sus letras de protesta, defiende a la agrupación popular:
“Cuenta con un estilo muy propio, muy suyo, música urbana, y lo hace con mucha calidad. Me gusta cantar con ellos.”
El primer concierto titulado Son del corazón fue en 2008 y ahora se efectuará el sábado 27 a las 20:00 horas.

La Sonora Santanera es uno de los conjuntos musicales más famosos de música tropical. Lo creó el trompetista tabasqueño Carlos Colorado (ya fallecido) hacia 1955.
Actualmente se llama La Única, Internacional Sonora Santanera, pero existen otros grupos derivados, como el fundado recientemente por la viuda y la hija de Carlos Colorado, con el nombre de la Sonora Santanera de Carlos Colorado o Los Santaneros de Pepe Bustos.
Existe una disputa legal por los derechos del nombre de la agrupación, pues hay al menos cuatro grupos que utilizan el nombre Sonora Santanera.
Chávez recuerda que se dividieron hace tiempo varios músicos originales de ese conjunto, pero como es amigo del director de ésta, Arturo Ortiz, se han propuesto trabajar juntos.
Destaca de esta agrupación, la cual participa en la obra teatral Perfume de gardenia, como muy profesional.
También se presentará con otro programa el Trío Los Morales que siempre acompaña al autor de La casita. Aquí incluirán temas alusivos a la minería y parodias políticas.
–¿Cómo es su labor conjunta con la Sonora Santanera?
–Me adapto a su estilo, al género de ellos. Ahora voy a cantar boleros, no es exactamente el repertorio que cantan ellos. Vamos a mostrar cosas que yo sugerí y aceptaron. Claro, los boleros son muy a su estilo.
–Esa combinación, ¿qué puede aportar?
–Sólo que se divierta la gente. Está Que te vaya bien y Que seas feliz, de Federico Baena, y Verdad amarga, de Consuelo Velásquez, en fin.
Sólo es una función única. No habrá gira.
Será la catorceava ocasión que Chávez se presenta en el Auditorio Nacional.
Cabe destacar que nunca ha tenido temas en la radio y apoyó musicalmente el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
También efectuó una gira por Ciudad Juárez, Monterrey y Morelia. Cuenta que a pesar de la situación de la “guerra contra el narco”, el público sí va a sus presentaciones. Pero lamenta que la gente viva asustada:
“Qué doloroso y espantoso que nuestro país esté con la violencia latente en todas partes, qué angustioso y sobre todo la impotencia que se siente porque, ¿qué se puede hacer? Pero hay que seguir adelante. No debemos permitir que nos avasallen las circunstancias.”

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios