Celebra Ballet Independiente su 45 aniversario

MÉXICO, D.F. (apro).- Con una presentación en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la que interpretaron cuatro piezas de repertorio La espera y Jaculatoria, de Raúl Flores Canelo, su creador; La perfecta imperfección, del coreógrafo noruego Fredrick Lorentzen, y PD. Llegaremos en el tren de las seis, de Óscar Ruvalcaba, el Ballet Independiente dio inicio a las celebraciones por sus 45 años de existencia.

El Ballet Independiente se fundó el 15 de septiembre de 1955, por lo que tiene planeado realizar una función especial en esa misma fecha de este año, aunque no se ha definido si será en el Distrito Federal o en alguna otra ciudad del país.

“Todavía no nos confirman una gira al norte del país, sería en Coahuila, pero aún está por definirse, de no ser así entonces buscaríamos una presentación lo más cercano al 15 de septiembre. Se había planeado originalmente ofrecer una presentación en el Centro Nacional de las Artes (CNA), pero como está en remodelación ya no se pudo”, explicó Óscar Flores, vocero del Ballet.

Sobre las coreografías de Flores Canelo, la directora general del Ballet Independiente, Magnolia Flores, comentó en un comunicado: “Queremos hacer que quienes conocen las coreografías de Flores Canelo las vuelvan a ver, y quienes no (como las nuevas generaciones de público y bailarines), puedan apreciarlas por primera vez con el espíritu original que les imprimió su creador”.

A lo largo de 45 años han pasado por la compañía 290 bailarines. Aparte de Flores Canelo, el Ballet ha tenido también varios coreógrafos, entre ellos: Anna Sokolow, Lorna Burdsall, Víctor Cuellar, Timothy Wengered y Graciela Enríquez.

La compañía organiza también el Concurso Interior de Coreografía, del cual han surgido jóvenes creadores, como Sara Salazar, Claudia Desimone, Silvia Unzueta, entre otros.

Raúl Flores Canelo obtuvo la máxima distinción en la danza mexicana: el premio “José Limón”, que otorgan el gobierno de Sinaloa y el INBA.

Actualmente, bajo la dirección artística de Edgar Robles, la Compañía ha recorrido el país en varias ocasiones con innumerables temporadas de danza en el Palacio de Bellas Artes y presentaciones en el extranjero.

Desde 1975 el Ballet Independiente es una de las compañías oficiales de danza contemporánea respaldadas económicamente por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Comentarios

Load More