Cosío Villegas, González Torres, Samperio, Soto Páez, Garrido…

MÉXICO, D.F. (apro).- Una reedición conmemorativa del 70 aniversario de la fundación de la Casa de España en México, la célebre entrevista que en 1964 le hicieron al historiador Daniel Cosío Villegas los investigadores de la Universidad de California en Berkeley, Jame W. Wilkie y Edna Monzón Wilkie, como parte de una serie de testimonios con los principales intelectuales y políticos mexicanos que participaron en la fase constitutiva de la Revolución Mexicana, aparece hoy en El Colegio de México, gracias a la anuencia de los autores, así como de quien entonces coordinó la obra de los estadunidenses en la UAM (Frente a la Revolución Mexicana. 17 protagonistas de la época constructiva. Entrevistas de historia oral), el escritor Rafael Rodríguez Castañeda.
Y del también escritor Adolfo Castañón, quien junto con Diego Flores Magón prepararon la edición y rescataron las notas originales de aquel. El libro está en la serie Testimonios.
González Torres
El Tucán de Virginia, junto con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, tiene en circulación mil ejemplares de un pequeño volumen de Armando González Torres, La peste, sólo que no se trata de una novela, como en el título homónimo de Albert Camus, sino de un “poema en fragmentos”, según señalan en la contraportada: “Desde un lenguaje preciso, pero suntuoso; lacónico, pero en su brevedad en una expansión llena de astillas; claro, pero cercano al espacio nebuloso de una escatología; narrativo, pero sin dejar de indagar los empeñotes y giros bruscos de los sentimientos, Armando González Torres, en este libro ha creado una aproximación a la enfermedad, al oscuro mundo vivo de la peste”. Un librito de 102 páginas.
Guilermo Samperio
Título extraño de golpe el que le atesta el autor al sub, Marcos, el enmascarado de estambre. Biografía No-Velada. Lo edita Lectorum (México, Miami, Buenos Aires) en su colección Lectorum. Y sin embargo, no. Aunque efectivamente de lenguaje muy desparpajado, el libro es una auténtica biografía a la que Sampero le da crédito al investigador Juan Carlos Quezadas. Dicen los editores: Guillermo Samperio, desde sus letras llanas, cáusticas, alborotadoras, nos lleva más allá de la capucha de estambre y nos aproxima un relato de este emblemático personaje, que ha marcado la historia y cambiado la visión de cómo puede combatir y permanecer la guerrilla en los tiempos de la comunicación global.” Este es el sitio: www.lectorum.com.mx
Ernesto Soto Páez
También Lectorum publica la obra más reciente de Ernesto Soto Páez, Al filo de la patria. Los héroes masacrados (ya antes este sello le había editado En un día como hoy… efemérides de la historia de México, en coautoría con Sofía García Murillo). Periodista por formación universitaria y oficio, Soto Páez se acerca ahora de una manera “desgarradora y desafiante” al forjamiento de nuestra identidad, “que no escatima en dirigirle un gesto profundamente cuestionador a la historia oficial, a través de una prosa sin tapujos, que evade la negación y presenta a los héroes y antihéroes sin caretas ni tintes ni artificios”. Sus promotores ven este producto como un viaje con el lector desde la Conquista hasta la actualidad en una “visión crítica y reflexiva”.
Felipe Garrido
303 textos breves, “que quieren ser cuentos”, dice la editorial Jus, pero “no semblanzas, viñetas, cartones, aforismos, chistes ni ocurrencias, sino cuentos”. Ello todo en una página menos que 300 que Felipe Garrido condensa en Conjuros: “Historias de personajes de carne y hueso, de sombra y olvido, que se enfrentan –atribulados, esperanzados, desconcertados—a la maravilla del mundo. Carcomidos por la certeza de la muerte y por la urgencia del deseo, estos personajes son, sin que ellos lo sepan, esos mismos conjuros que necesitan.”

Comentarios

Load More