Exigen revisar el proceso de implicado en caso Villas de Salvárcar

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Defensores de los derechos humanos exigieron hoy la revisión inmediata del caso de Israel Arzate Meléndez, después de que ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) corroboró que fue sometido a torturas por parte del Ejército para obtener su confesión y acusarlo de participar en la masacre de Villas de Salvárcar.

Leopoldo Maldonado, del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín ProJuárez” (Prodh), confió en que tanto el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, den cumplimiento efectivo a las recomendaciones 49/2011 y la 50/2011, emitidas por la CNDH.

De igual forma, en nombre de los grupos demandantes, solicitó a la CNDH que dé seguimiento al caso y vele por la seguridad y la integridad de Arzate Meléndez y su familia.

“Hacemos un llamado al Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Ciudad Juárez y al Primer Tribunal Colegiado Auxiliar, con sede en Culiacán, Sinaloa, para que tomen en cuenta la recomendación en la resolución del caso dentro de los amparos impuestos”, detalló.

Jorge Gaytán Gaytán, representante del Centro Juárez de Apoyo a Migrantes, informó que con base en la recomendación emitida por la CNDH, quedan demostradas las “graves fallas” del nuevo sistema de justicia penal de Chihuahua.

Gaytán recordó que el 30 de enero del año pasado, fecha en la que ocurrió la masacre de los jóvenes estudiantes en Villas de Salvárcar, Israel Arzate se encontraba en un convivio acompañado de su esposa y cuñado, y que el 3 de febrero, cuando regresaba a casa de su trabajo, fue aprehendido por los soldados.

“Durante su traslado y al llegar al 20 Regimiento de Caballería Motorizada, ubicado en Ciudad Juárez, sufrió golpes y choques eléctricos en el pecho y en el abdomen”, subrayó el activista.

“Además se le provocó constantemente asfixia al colocarle una bolsa de plástico en la cabeza. Como no existía ninguna justificación para haberlo detenido, le fue fabricado el delito de posesión de una camioneta que tenía reporte de robo”, agregó.

Gaytán indicó que Arzate fue presentado ante el Ministerio Público 28 horas después de su arresto; y de forma irregular quedó bajo custodia en la guarnición militar donde continuaron las amenazas y torturas.

En la conferencia ofrecida este día participó como moderadora la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. Gaytán denunció que dentro del proceso que se ha seguido a Arzate Meléndez existen graves y múltiples irregularidades.

Entre ellas destacó que la audiencia de vinculación a proceso por el delito de posesión de auto robado se llevó a cabo sin la presencia de Israel Arzate.

“Israel fue sustraído del Cereso y trasladado a las instalaciones militares para ser sometido a todo tipo de vejaciones”, dijo.

“Cuando junto con su coimputado José Dolores Arroyo Chavarría informaron a la juez Anabel Chumacero que habían sido víctimas de tortura, ella se negó a corroborar las lesiones y dar vista al Ministerio Público”, puntualizó.

Comentarios

Load More