Dejan sin policía al gobierno municipal de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- La decisión del gobernador Rafael Moreno Valle de regresar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal a 681 de los 908 policías que estaban comisionados en el municipio de Puebla, generó especulaciones sobre un posible rompimiento político entre el alcalde Eduardo Rivera y el gobierno poblano.

De acuerdo con el mandatario, 227 elementos se reincorporarán a la Policía del estado en una primera etapa, mientras que 454 retornarán a la corporación en febrero del próximo año. Los 227 restantes serán contratados y pagados por el propio gobierno municipal.

Con esa medida, el gobierno estatal retiró al ayuntamiento poblano el “subsidio” que le había otorgado desde 1999 para reforzar la seguridad del municipio.

Cabe señalar que en ese año el ayuntamiento de Puebla contaba con 480 millones de pesos para seguridad, contra mil 957 millones de 2011, incluidos los fondos de Fortalecimiento Municipal y el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun). Moreno Valle aseguró que desde hace un año anunció a Rivera Pérez que el gobierno estatal reincorporaría a los elementos comisionados, y el alcalde le pidió quedarse sólo con 25% de los uniformados.

El mandatario justificó la medida al señalar que los elementos comisionados son necesarios para reforzar la vigilancia en otros municipios de la entidad, además de que el ayuntamiento poblano cuenta con recursos del Subsemun para pagar su propia policía.

Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, manifestó que el rompimiento del convenio pone en evidencia la mala relación que existe entre Moreno Valle y el alcalde poblano, pese a que los dos tienen filiación panista.

“(El retiro del apoyo policiaco) prueba que hay una clara ausencia de entendimiento entre los dos órdenes de gobierno”, manifestó Lastiri Quirós, y consideró que esto se deriva de las pugnas entre ambos por controlar la dirigencia estatal del PAN, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

Y es que mientras Moreno Valle ha hecho público su apoyo al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, para alcanzar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, el alcalde Eduardo Rivera respalda las aspiraciones de la diputada federal Josefina Vázquez Mota.

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, rechazó que exista una ruptura entre ambos niveles de gobierno, muy por el contrario, dijo, persiste el diálogo y la coordinación para concretar las acciones gubernamentales.

Por separado, el secretario de Seguridad Municipal, Amadeo Lara Terrón, anunció que será hasta diciembre próximo cuando estarán en condiciones de reponer con los primeros egresados de la Academia de Policía a los elementos que perderán.

Según ha dicho el alcalde poblano, la comuna aún cuenta con 2 mil 150 elementos para vigilancia y vialidad, suficientes para garantizar la seguridad de la ciudad.

De su lado, el regidor José Luis Carmona reconoció que el ayuntamiento no cuenta con los 21 millones de pesos que requiere para pagar el sueldo de los 227 policías que contratarán a partir de este jueves, por lo que aún se analiza de qué partida obtendrán los recursos.

Los rumores sobre el distanciamiento entre Moreno Valle y Rivera Pérez se intensificaron esta mañana, cuando el mandatario estatal se retiró del zócalo sin haber colocado el bando solemne de las fiestas patrias en las sedes del Palacio Municipal, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del estado y Casa Aguayo, como lo acostumbraban administraciones anteriores.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso