Retrocede percepción positiva sobre seguridad púbica, admite el Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de dos meses de mantenerse al alza, la percepción de los mexicanos sobre la seguridad pública volvió a retroceder en agosto pasado.
Al dar a conocer el Índice de Percepción de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que durante agosto el índice se ubicó en 98.8 puntos, cifra menor a la registrada en julio, cuando el IPSP llegó a 100.6 y también por debajo de los 99.5 puntos alcanzados en junio pasado.
No obstante, la percepción de los ciudadanos mejoró si se le compara con la registrada un año atrás, es decir, agosto de 2010, cuando el índice se ubicó en 96.1 puntos.
De acuerdo con el Inegi, el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual, comparada con la que se tenía hace 12 meses, fue de 95.9 puntos, nivel superior en 2% al reportado en igual mes de 2010, cuando se situó en 94.1 puntos.
El indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de un año, respecto a la actual, resultó de 102.7 puntos, el cual fue mayor al de 100.1 puntos en agosto de un año antes, lo que implicó un avance, a tasa anual, de 2.6%.
Por su parte, el componente relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, subió 7%.
Esa alza se debió a que en agosto del presente año registró 100.3 puntos, mientras que en el mismo mes de 2010 fue de 93.8 puntos.
El indicador que mide la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país, respecto de la situación actual, fue de 99.4 puntos, cifra que se situó por arriba de la observada en el octavo mes de un año antes, de 97.3 puntos.
Este comportamiento implicó un crecimiento anual de 2.1%.
Mientras que el indicador que mide la confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven, entre las 16:00 y las 19:00 horas, resultó de 95.9 puntos, nivel 0.7% superior a los 95.2 puntos observados en igual mes de un año antes.
Según el organismo presidido por Eduardo Sojo, la percepción sobre la seguridad pública personal y del país durante agosto siguió ubicándose principalmente en la parte negativa (peor, mucho peor), pese al aumento de los indicadores parciales.

Load More