Desde penal de Chihuahua reos secuestraban y extorsionaban; tenían armas y droga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Dos bandas de secuestradores que operaban desde el interior del penal Aquiles Serdán fueron desarticuladas hoy durante un operativo en el que se aseguraron armas y equipos de comunicación, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En total se aseguraron seis armas largas, 18 cortas, 400 “puntas hechizas” y una veintena de paquetes de droga.

Eduardo Guerrero Durán, director de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la FG, informó que esta mañana se procedió al traslado de 14 peligrosos reclusos que operaban en dos bandas distintas.

Los integrantes de una de las agrupaciones se dedicaban a extorsionar a los familiares y visitantes de otros internos, a quienes les cobraban cuota por el uso de los espacios comunes para la convivencia.

Entre tanto, el otro grupo se dedicaba a organizar secuestros desde el interior del centro carcelario; y sus víctimas las encontraban en Ciudad Juárez y en algunas partes de la ciudad capital.

El funcionario precisó que fueron trasladados los reos a penales federales localizados en Veracruz y Sinaloa, y explicó que durante las acciones algunos de los internos reaccionaron inconformes, por lo que se solicitó apoyo de otras corporaciones para evitar cualquier tipo de incidente.

Las armas aseguradas, señaló el titular de Ejecución de Penas, fueron descubiertas en una perforación de 50 centímetros de profundidad y 2×3 metros de extensión localizada debajo de una banca en el módulo 4D-2.

Allí se encontraron seis armas largas, 18 pistolas, mil 630 cartuchos de distinto calibre, así como 20 paquetes de mariguana con 300 gramos cada uno y 800 dosis de droga; además, aproximadamente 300 armas punzopenetrantes.

Por la mañana el fiscal general, Carlos Alberto Salas, informó que en el operativo de inspección participaron elementos de la Policía Federal y agentes de la Policía Única, para evitar reacciones entre los internos.

“Es un evento importante de prevención que realiza la Fiscalía y ahorita están ahí las fuerzas federales apoyando el operativo”, señaló.

El titular de la FG dio a conocer que esta mañana personal de distintas corporaciones realizó una “exhaustiva” revisión en el centro penitenciario, luego de que una llamada alertó que en dicho lugar se estaban gestando “acciones peligrosas”.

Salas desmintió la versión que surgió durante las primeras horas de este día en la prensa sobre el supuesto hallazgo de un túnel que sería utilizado por los reos para una fuga masiva.

“Es un lugar en donde estaban guardadas unas armas y equipo de comunicación”, explicó el fiscal.

Al mediodía, el coordinador de voceros de la Fiscalía General, Carlos González, adelantó que se procederá a la detención de personal penitenciario que toleró la existencia del depósito clandestino.

El pasado 28 de mayo, agentes de la Policía Federal descubrieron un bar y mesas de billar en la unidad de  bajo riesgo del mismo penal de Aquiles Serdán.

Comentarios

Load More