Carmen Parra expone en la Casa del Lago

MÉXICO. D.F. (apro).- Bajo el título de República del aire: el águila contra la patria en extinción se presenta la exposición de la artista mexicana Carmen Parra en la galería de la Casa del Lago.
Veintisiete cuadros de gran formato han sido reunidos para exhibir su más reciente propuesta. La visión del águila real mexicana que representa iconográficamente la idea de que es necesario que el país vuele hacia adentro; hacia sus orígenes y su historia.
La artista manifiesta que, junto con el escritor Vicente Quirarte, ha realizado un paralelismo “entre la destrucción ecológica de esta especie con la identidad nacional”; tal concepto la llevó a realizar el presente trabajo durante dos años. Laboró con un águila real en su estudio, llamada Inka amaestrada por el conservador y cetrero Diego Rodríguez.
Todos los estudios y la realización de la obra tienen una vitalidad increíble, además del talento de la pincelada del artista parece ser que la energía de esta ave le proporcionó un espacio capaz de captar la fuerza necesaria para trabajar su obra.

Interesante resulta que los cuadros logren dar una visión particular y vital del nacionalismo. Al ser un símbolo nacional, ha estado representada desde el mundo prehispánico con los guerreros-águila, el mito fundacional. Asimismo, ha sido impresa en monedas, banderas, etcétera.
Es por esto que la propuesta de la artista ofrece la posibilidad de tener un acercamiento creativo para intentar que el público adquiera otra manera de aproximación y de acercamiento a un animal en peligro de extinción y de un nacionalismo desdibujado y débil.
Las propuestas pictóricas han sido realizadas bajo la técnica del óleo, así como unos bajorrelieves hechos con papel amate. Se presenta una serie del águila en vuelo, sobre el monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, así como el vuelo sobre un cielo azul, para terminar con una pintura del águila sobre un fondo dorado que, en palabras de la artista, representa el sol.
La artista expone su interés claro y contundente de la carga didáctica que quiere ofrecer, crear conciencia histórica y política así como ecológica. Parra ha dicho que “para mí todo arte real tiene un compromiso moral e histórico, por ello con esta muestra busca recordar que este país tiene que volar”.
Alumna de Juan Soriano, cuenta con una trayectoria rica y personal, ha expuesto en nuestro país y en varios lugares del mundo.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Comentarios