Falla causa mega apagón en Baja California y sur de California

MÉXICO, D.F. (apro).- Una falla en la red eléctrica de Estados Unidos que ocurrió aproximadamente a las 16:00 hora local, originó un apagón que afectó el sur de California y parte de Arizona, Estados Unidos, así como al estado mexicano de Baja California.

El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) descartó que la interrupción del suministro eléctrico se haya debido a un atentado terrorista.

La falla se originó en una planta ubicada al sur de California, desde donde se distribuye energía eléctrica a Baja California, parcialmente a Sonora, en México y a California, Oregon y Arizona, en Estados Unidos.

En Estados Unidos el condado de San Diego fue de los más afectados, pero también hubo reportes de falla eléctrica en Oceanside, Chulavista y el condado de Orange, además de otras áreas del sur de California donde varias subestaciones se quedaron sin energía eléctrica.

Aún se desconoce la causa de la falla eléctrica, pero en días pasados la compañía que brinda el servicio de electricidad en la zona afectada recomendó a la población reducir el uso de aparatos eléctricos para evitar apagones provocados por las altas temperaturas registradas que superaron los 30° Centígrados.

Darcel Hulce, de San Diego Gas & Electric Co., comentó que las cuadrillas de trabajadores de su empresa consideran que la interrupción fue ocasionada por un avería del sistema y aseguró a la gente que no se debió a un ataque terrorista.

Los departamentos de Sheriff y de los Bomberos recibieron múltiples quejas por fallas en el suministro eléctrico y en los semáforos en las áreas de Laguna Hills, San Clemente, San Juan Capistrano, Mission Viejo y parte de Laguna Nieguel.

Además hubo múltiples llamadas de auxilio de personas que se quedaron atrapadas en elevadores.

En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado que el apagón tuvo su origen en la red eléctrica de Estados Unidos pero arrastró al sistema eléctrico de Baja California, debido a la interconexión de las redes eléctricas.

La falla provocó la afectación de dos mil 200 megawatts de generación de la zona Mexicali-Tijuana a las 17:45 horas, tiempo del Centro, por lo que la CFE informó que se abocaron a atender la interrupción del servicio y que su personal trabajará de manera ininterrumpida para el restablecimiento de la energía en el menor tiempo posible.

Comentarios

Load More