Niega EU acuerdo de inmunidad con “El Vicentillo”

MÉXICO, D.F. (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos negó hoy la existencia de un acuerdo con Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, para darle inmunidad en el juicio que se le sigue por cargos de narcotráfico.

El pasado jueves 8, la defensa del presunto capo afirmó que las actividades de narcotráfico de Zambada Niebla estaban protegidas por un acuerdo de inmunidad con la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El documento fue presentado por la defensa a la corte federal el pasado 29 de julio.

El Vicentillo reveló a sus abogados que él y otros líderes del cártel de Sinaloa dieron a los agentes de la DEA información de grupos rivales y que el acuerdo le daba a su organización “carta blanca” para llevar cocaína de contrabando a Estados Unidos.

Según el hijo de Ismael El Mayo Zambada, la DEA le confirió inmunidad antes de 2004 a él y también a todo el liderazgo del cártel de Sinaloa, a cambio de información de bandas rivales.

Reveló que la inmunidad fue concretada por Humberto Loya Castro, abogado del cártel e informante de la DEA, y que fue confirmada en una reunión en el hotel Sheraton del Distrito Federal, en 2009.

En una moción presentada este martes ante el juez Rubén Castillo, la fiscalía federal rechazó la existencia de tal acuerdo, por lo que solicitó negar la solicitud del acusado de desechar el proceso criminal que enfrenta ante la Corte Federal de Illinois.

“El acusado ha alegado que agentes de aplicación de la ley le otorgaron inmunidad por los crímenes que enfrenta en la acusación y que le autorizaron a él cometer tales crímenes”, citó la fiscalía federal de Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois a cargo de Pat Fitzgerald.

Al respecto, la fiscalía aseguró que no tenía evidencia de que el acusado cuente con inmunidad frente al cargo de distribución de cocaína y heroína del que se le acusa. Y afirmó que, incluso, si existiera, no aplicaría para invalidar la extradición.

Zambada Niebla enfrenta acusaciones de confabulación para traficar y distribuir drogas en Estados Unidos para el cártel de Sinaloa que, de comprobarse en el juicio que está programado para febrero del próximo año, podría hacerle acreedor a una sentencia máxima de cadena perpetua.

“La moción del acusado para desechar el caso asegura que el gobierno de Estados Unidos no cumplió en hacer pública al gobierno de México la evidencia de una promesa de inmunidad y bajo autoridad pública”, señaló la fiscalía, que entregó su respuesta en el último día que tenía para hacerlo.

“El gobierno no está al tanto de tal evidencia (de inmunidad). Aun cuando existiera tal evidencia, la solicitud del acusado es equivocada porque… ésta no aplica para procedimientos de extradición, por lo que el desechar la acusación no sería un remedio apropiado”, concluyó el fiscal federal en su respuesta.

La fiscalía no abundó sobre si El Vicentillo o algún otro miembro del cártel de Sinaloa, tiene inmunidad para otros actos de narcotráfico. Se limitó a rechazar el argumento general emitido por la defensa el pasado 29 de julio.

El próximo jueves la fiscalía deberá responder a la queja presentada por la defensa de El Vicentillo el jueves 8, ante el juez Rubén Castillo, por las condiciones de aislamiento en que se encuentra el presunto capo en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago y que, dice, “atentan contra la dignidad humana”.

Comentarios

Load More