GDF se niega a transparentar donación de predio a Fundación Teletón

MÉXICO, D.F., (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) rechazó hacer pública información sobre los términos en que donó a la Fundación Teletón, de Televisa, un predio cuyo valor se estima entre 25 y 50 millones de pesos para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Iztapalapa.

Es más, la construcción que inició en marzo pasado, continúa a marchas forzadas a pesar de que existen dos juicios de amparo –el 444/2011 y el 812/2011—radicados en los juzgados primero y tercero de distrito en materia administrativa, que no se han resuelto.

Esa es la razón por la que la información se encuentra bajo reserva y podría estar así hasta por un periodo de siete años o hasta que “desaparezcan las causas que motivaron su restricción”.

De acuerdo con una solicitud de información hecha por el diario La Jornada vía Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Jefatura de Gobierno, la delegación Iztapalapa, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Educación señalaron que no tenían los datos sobre la donación del predio y que no hicieron convenio alguno con la Fundación Teletón para dotar el predio.

Por su parte, la Oficialía Mayor respondió mediante oficio –OM/DEIP/3660/2011—que no era posible atender la solicitud porque de acuerdo con los archivos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, hay dos juicios de amparo pendientes de resolver, por lo que la información está reservada.

El predio donado por el gobierno de Ebrard tiene una superficie de 12 mil 976.37 metros cuadrados, tiene un uso de suelo habitacional-comercial, su costo comercial está valuado entre 25 y 50 millones de pesos ya que según estimaciones de desarrolladores inmobiliarios, el metro cuadrado en la zona está entre dos mil y cuatro mil pesos.

El predio se encuentra en la calle de Bilbao número 528, colonia San Juan Estrella, en Iztapalapa y antes era utilizado por las autoridades capitalinas como depósito de estructuras metálicas de los anuncios espectaculares irregulares que eran desmontados de azoteas y vialidades. 

En marzo pasado, el mandatario local y el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, acudieron a poner la primera piedra de la obra que, se espera, quede lista en noviembre próximo.

Load More