Detecta Contraloría de Guadalajara 1,100 anomalías en organización de Los Panamericanos

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Contraloría Municipal de Guadalajara detectó más de mil anomalías administrativas y financieras en la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que se desarrollarán el próximo mes de octubre en la capital tapatía.
El contralor municipal Francisco Morales Aceves, dio a conocer los resultados de la auditoría realizada al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag).
Morales Aceves, quien no precisó el monto de las anomalías detectadas, dijo que el Copag tendrá un plazo de 15 días para aclarar los señalamientos, y los que no se subsanen se enviarán a Sindicatura de Guadalajara para abrir procesos de sanción y fincar responsabilidades.
Detalló que, entre las anomalías, se detectaron contratos con empresas extranjeras firmados en un idioma diferente al español. Además, descubrió que primero se realizaron las compras y después se turnaron a la Comisión de Adquisiciones del propio organismo.
También, el contralor mencionó que casi el 100% de los contratos de operaciones fincadas y construidas por el Copag durante el año pasado y en lo que va de este son nulas, porque carecen de la firma del síndico.
El Copag es un Organismo Público Descentralizado del ayuntamiento tapatío que ejerce recursos municipales, así como fondos de los gobiernos estatal y federal –que se han utilizado, principalmente para la infraestructura panamericana–. Sobre estos últimos no tiene facultades fiscalizadoras la Contraloría tapatía.
La revisión de las finanzas del Copag fue realizada por la Contraloría Municipal con 47 auditores especializados en obras públicas, administración, finanzas y compras.

Comentarios

Load More