Castigo a médicos que impidieron el ingreso a ministros de La Luz del Mundo a hospital de Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Comité de Ética Médica de los hospitales civiles de Guadalajara analiza imponer sanciones a los funcionarios que impidieron el ingreso a ministros de la Iglesia la Luz del Mundo para impartir sacramentos a pacientes que profesan esta religión.
Este lunes, en conferencia de prensa, directivos de ambos hospitales reconocieron el error en que incurrieron algunos funcionarios y ofrecieron disculpas a la congregación religiosa, cuya sede mundial se ubica en Guadalajara.
“Es nuestro propósito ofrecer una sincera disculpa a todos los miembros de la iglesia de la Luz del Mundo”, dijo el director del Hospital Civil Nuevo, Benjamín Gálvez Gálvez, uno de los que negó el permiso.
Gálvez ratificó “la disposición que en todo momento ha mantenido y ha otorgado la institución hospitalaria para brindar la atención médica que ameriten sus feligreses, y en general, todo paciente que requiera de sus servicios”.
El hecho generó la queja 4183/2011-IV ante la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), ya que los afectados afirman que los discriminaron solo por profesar otro culto distinto a la religión católica.
En rueda de prensa realizada este lunes 12, el director general de Hospitales Civiles, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que todo fue “una mala interpretación momentánea” y “por eso al enterarme ordené que se rectificara”. Acompañado de personal de la CEDHJ anunció que el Comité de Ética Médica de la institución analizará una posible sanción para los funcionarios.
El 20 de julio Moisés Gutiérrez Coronado, apoderado legal de la Iglesia de la Luz del Mundo (cuya sede mundial está en Guadalajara y encabeza el ) solicitó permiso para impartir sacramentos el 14 de agosto en el Hospital Civil, a creyentes que estaban internados y no podían asistir ese día a la Santa Convocación que se realiza anualmente.
Por escrito, el director del Antiguo Hospital Civil, Rigoberto Navarro Ibarra, respondió el 22 de julio: “Este es un recinto fundado por franciscanos, en consecuencia, si se solicitan prácticas de otra religión, ésta deberá dirigirse al Arzobispado de Guadalajara”.
Otra negativa se dio el 25 de julio. El director del Hospital Civil Nuevo, Juan i. Menchaca, respondió: “En cuanto a la visita de los ministros a los pacientes internados que pertenecen a su Iglesia, hago de su conocimiento que de acuerdo al reglamento interno de esta unidad hospitalaria no se permite el paso a ninguna persona ajena a esta H. Institución, por lo cual no se podrá permitir su entrada”.
La CEDHJ registró la queja 4183/2011-IV como “violación de discriminación” y el 15 de agosto instruyó a que permitieran el paso a los ministros del culto para administrar la “santa cena”, como se le conoce al sacramento de comunión en esta iglesia.
También la diputada local, Noa Zurisadai Acosta Esquivias, quien profesa este culto, se molestó y la Comisión de Salud e Higiene del Congreso del estado que ella misma preside emitió un acuerdo legislativo que se desahogaría en la sesión del martes 13 para pedir la remoción de los funcionarios, pero al conocer la disculpa pública, se dijo satisfecha y adelantó que notificará a su iglesia el asunto y se desechará el dictamen.
En los hospitales civiles de Guadalajara se atiende a enfermos que no tienen Seguro Social o de escasos recursos. Recibe recursos del gobierno del Estado y es administrado por la Universidad de Guadalajara.
La Santa Convocación de la Luz del Mundo se realizó del 7 al 15 de agosto en Guadalajara.

Load More