Ordena IFAI a Policía Federal abrir información sobre “El Equipo”

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) resolvió hoy que la Policía Federal (PF), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debe dar a conocer información relacionada con las autorizaciones que emitió para la grabación de la serie televisiva El Equipo.

La producción, realizada por Televisa con equipo de la SSP, apareció durante mayo pasado en medio de una andanada de críticas por el uso de recursos millonarios y el acceso a las instalaciones -que es restringido- por parte del personal que intervino en el programa.

En la sesión de hoy, los comisionados del IFAI analizaron el expediente 3852/2011, integrado por la comisionada María Marván Laborde, y determinaron que la PF debe informar sobre el uso de recursos materiales que facilitó a la televisora, así como los documentos por los que se autorizó el ingreso a las instalaciones.

A través de una solicitud de acceso a la información, un particular pidió copia del contrato, convenio o cualquier otro documento que avalara la relación entre la PF y la productora de la serie, el uso, explotación de las instalaciones y de recursos humanos, así como de materiales diversos, como uniformes, armas y vehículos terrestres y aéreos.

El particular pidió también la identidad y los documentos del funcionario que autorizó el uso de helicópteros Black Hawk, donados por Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida, así como de los recursos que formen parte de ese plan y que se hayan utilizado en la serie televisiva.

Además, solicitó información sobre el número de efectivos que participaron como extras y las condiciones laborales en que lo hicieron, así como el monto, en su caso, que recibieron por esa participación y la licencia o el permiso por los que dejaron de realizar sus actividades.

La PF respondió en un principio entregando copia del oficio identificado como SSP/SSPPC/06312010, mediante el que la Secretaría de Seguridad Pública solicitó la colaboración de la PF, con el fin de respaldar la labor de Televisa, así como el permiso para que personal de la televisora ingresara a las instalaciones de la dependencia federal y realizara tomas de video.

Sin embargo, el particular se inconformó porque la respuesta no ofrecía ninguna información respecto al resto de los puntos.

Según la PF, no había documentos que avalaran el uso de helicópteros para la filmación y aseguró que ésta se llevó a cabo durante los adiestramientos diarios de su personal.

La dependencia añadió que las grabaciones de las aeronaves, se realizaron sin que éstas se distrajeran de sus operaciones normales, lo cual se realizó en cumplimiento a la “instrucción del superior jerárquico”.

De acuerdo con el proyecto elaborado por Marván Laborde, la dependencia debió generar diversos permisos para que la PF permitiera la participación de equipos, vehículos, insignias e instalaciones, lo cual había sido mencionado por la dependencia que, sin embargo, eludió entregar al particular esa información.

En consecuencia, Marván consideró improcedente la declaración de inexistencia de la información, por lo que revocó la respuesta de la PF, salvo en los aspectos en que satisfizo la solicitud del ciudadano.

La serie El Equipo, transmitida en mayo, provocó una amplia polémica, pues además del uso de personal, instalaciones y equipos, que hasta ahora no ha sido esclarecido, tuvo un costo para el erario de unos 118 millones de pesos.

Load More