Tumba “Anonymous” páginas web del gobierno

MÉXICO, D.F. (apro).- En punto de las 11:00 horas, la red internacional de ciberactivistas “Anonymous” puso en marcha su Operación Independencia, con la que, durante un lapso de cinco horas y media logró saturar y suspender temporalmente, entre otros, los sitios web de la Presidencia, Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como los de algunos organismos, gobiernos y congresos estatales.

En respuesta, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) advirtió que investigaría a los responsables del ataque cibernético. El año pasado sucedió un ataque similar, aunque con efectos menos demoledores que los de ahora.

El primer sitio saturado por mil solicitudes por segundo fue el de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios de San Luis Potosí (Cefimslp), y después el Congreso de Nayarit, así como varias dependencias del gobierno federal.

Luego los ciberactivistas anunciaron un próximo ataque a la página del Congreso de Oaxaca, así como al sitio web del Partido Acción Nacional (PAN) y de otras dependencias.

En su cuenta de Twitter, “Anonymous” informó que de esta forma se sumaba “a la fiesta patria” en México y expresaba su repudio a los asesinatos ocurridos durante la guerra contra el narcotráfico.

Según algunos de los ciberactivistas, el ataque se realizó a través del Low Orbit Ion Cannon (LOIC), que permite la saturación de los sitios web.

En un video colocado en YouTube, “Anonymous” dijo que sus acciones son para demostrarle al gobierno de Felipe Calderón y al narcotráfico que “ya no vamos a permitir más violencia e inseguridad”.

“Somos Anonymous y nos dirigimos al pueblo de México, ya que este 15 de septiembre el gobierno federal celebrará su Independencia, y decimos Independencia porque cada vez el país está más asustado por la violencia y la inseguridad.

“Hemos visto cómo el pueblo mexicano vive atemorizado por culpa de un gobierno que no ha querido escuchar la voz de su gente, que ya está harta de sangre y la violencia en este país”, advirtió el vocero del grupo, surgido hace poco más de tres años.

La página de la Sedena también fue blanco de los hackers, pues hasta el cierre de esta edición permanecía bloqueada.

Sin embargo, la dependencia informó que su sitio estaba temporalmente fuera de servicio a causa de “una saturación del ancho de banda”.

En un comunicado, la Sedena indicó que “esta Secretaría informa a la opinión pública que con esta fecha, por cuestiones técnicas, la página web, misma que contiene información de carácter público, se encuentra momentáneamente fuera de servicio, el cual se restablecerá en el transcurso del día”.

En la web del Congreso de Nayarit todavía se leía el siguiente mensaje: “Este sitio ha sido hackeado gracias a la Operación Independencia. Anonymous Mexican Hackers Unidos”.

La SSP no se salvó. En un comunicado, confirmó que fue víctima de “una presunta intromisión en el portal de internet de esta dependencia”, aunque aseguró que su sitio en la red “no fue vulnerado en ningún caso”.

En una escueta tarjeta informativa, la dependencia que encabeza Genero García Luna detalló que este día se tuvo “una consulta brutal e inusual de usuarios simulados, derivado de ello el sistema firewall con que cuenta el site se activó.

“Asimismo la Unidad de Seguridad Lógica que opera de forma permanente 24/7 realiza una investigación previniendo cualquier intento de penetración ataque”.

Por la tarde, la Secretaría de Gobernación admitió que los sitios del gobierno federal registraron este jueves “consultas masivas simultáneas”, acción con la que se buscó “saturarlos e impedir su funcionamiento cotidiano”.

La Segob advirtió a los usuarios, en un comunicado, sobre problemas en la consulta “de algunas páginas”, aunque las “oficinas correspondientes trabajan en aquellos casos específicos que requieren de atención técnica para restablecer su funcionamiento”.

También destacó que, “en cualquier caso, la seguridad de los datos y las redes de las dependencias del gobierno federal no están en riesgo”.

“Anonymous” también se ha atribuido intervención de sitios web de los gobiernos del Reino Unido, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y la policía de Texas.

En días pasados, anunció un ataque a la red social Facebook, al considerarla como “la mayor espía del mundo”, ya que no se respetan los datos y las imágenes privadas de sus usuarios.

Comentarios

Load More