Música en las plazas públicas

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

A partir de este sábado y hasta el 11 de diciembre inicia una serie de conciertos en plazas de la Ciudad de México, que forman parte de la segunda temporada Música Viva en las Plazas Públicas. Dentro de ella se contará con la participación de grupos y orquestas de danzón, rock and roll, cumbia, salsa y jazz, entre otros. Se tienen contemplado l8 plazas de nueve delegaciones del D.F. La programación completa de Música Viva en las Plazas Públicas se puede consultar en: www.cultura.df.gob.mx

“Madame Butterfly”

Una de las piezas operísticas clásicas de Giacomo Puccini (1858-1924), Madame Butterfly iniciará una muy breve temporada este domingo 18 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico), escenificada por el tenor mexicano José Ortega, quien debuta en México con el papel de Pinkerton. Además cantarán las sopranos Violeta Dávalos y Maribel Salazar. La puesta en escena, dirigida por Juliana Faesler, cuenta con la participación de la Compañía Nacional de Ópera, y la dirección musical es de Iván Anguélov.

Festival Fotoseptiembre

El Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), participa en el Festival Fotoseptiembre, con tres exposiciones: Sol y sombra de la fotografía mexicana, conformada por un conjunto de 75 piezas de autores como Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Luis Marques; Moderna para siempre: fotografía modernista brasileña, que ofrece un recorrido por la vanguardia fotográfica iniciada en el país llamado “el gigante del sur”, durante la década de los años cuarenta. La tercera muestra es D.F. Penúltima región, que da una visión sobre la “caótica y telúrica” Ciudad de México, dicen los organizadores, e incluye fotografías de Gerardo Suter. Salvo la exposición brasileña que cierra el domingo 23 de octubre, las otras estarán hasta el 15 de enero de 2012, con horario de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horsa y martes de 10:00 a 19:00.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla gracias a la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, que contiene información completísima: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

V Concurso Modales 2001

Si eres emo, punk, darketo o algo parecido, o no eres pero te gusta su vestimenta, puedes participar en el V Concurso Modales 2001, cuyo tema central son Las Tribus Urbanas. Pueden participar diseñadores, artistas, estudiantes y público en general, interesado en innovar para presentar una pieza artística que rompa “con los esquemas comerciales de la moda”. La innovación abarca tanto el diseño de la prenda como sus materiales de elaboración. La convocatoria al concurso organizado por el Museo del Chopo cerrará el viernes 23 de septiembre, y puedes solicitar más información en www.chopo.unam.mx.

Paisajes Emergentes

El espacio de arquitectura-DF, que se presenta bajo las siglas de LIGA, inauguró un nuevo e interesante proyecto Inundaciones. La invitación correspondió al despacho colombiano “Paisajes Emergentes”, quien desde hace tres años trabajan en la ciudad de Medellín. Este colectivo está integrado por tres arquitectos interesados en el urbanismo, la arquitectura y el diseño de paisaje: Luis Callejas (Medellín, 1981), Edgar Mazo, (Medellín, 1976) y Sebastián Mejía (Medellín, 1982). Inundaciones permanecerá abierta hasta el mes de octubre del 2011, en LIGA, ubicado en Insurgentes Sur No.348. Colonia Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc. México D.F.

Cine

Don Gato y su pandilla. La empresa mexicana Ánima Estudios le compró a Warner Bros los derechos de la serie estadunidense de los felinos en Nueva York para el cine. El proyecto, que se trabajó durante cuatro años, lo dirige Alberto Mar. Aquí la banda de gatos se enfrentará a un nuevo jefe de policía, quien no está nada contento con Matute y su desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato. Lucas Buenrostro es el nuevo policía, quien tiene un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad, imponiendo sus leyes absurdas. Las voces de Benito y Chucho las realiza Jorge Arvizu El Tata. También intervienen Raúl Anaya (Don Gato), Mario Castañeda (Buenrostro), Eduardo Garza (Panza), Jesús Guzmán (Demóstenes), Jesús Llapur (Matute) y Luis Fernando Orozco (Espanto). El nuevo filme se proyecta en todos los cines del país y vale la pena ver la tecnología utilizada, 3D y 2D. Es un orgullo que sea un trabajo totalmente mexicano que también se muestra en Argentina y Perú.

“No temas a la oscuridad”

Ese es el título del filme de Guillermo del Toro apoya esta historia de terror, de Troy Nixel, donde una niña solitaria y retraída (Bailee Madison) llega a vivir a una mansión del siglo XIX con su papá (Guy Pearce) y la novia de éste (Katie Holmes), pero la pequeña descubre un sótano donde hay unas criaturas extrañas. La trama en sencilla pero el género está bien llevado y respetado. Sólo es para divertirse. Dicho filme está en las salas de cine este fin de semana.
* * *

Comentarios

Load More