Gobierno de Calderón presume en desfile apoyo militar de EU

MÉXICO, D.F. (apro).- El desfile armado conmemorativo del 201 aniversario del inicio de la Independencia de México se convirtió en una demostración más del gobierno de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada, pero esta vez con la ostentación del apoyo militar del gobierno de Estados Unidos.

La secretaría de Marina, Armada de México, desplegó los tres helicópteros tipo black hawk entregados el pasado martes 13 por el gobierno de Estados Unidos, como parte de la Iniciativa Mérida, y presentados el jueves 15 en el cuartel general de la Marina por funcionarios estadunidenses, encabezados por el nuevo embajador Anthony Wayne.

No fue la única innovación en el quinto y penúltimo desfile encabezado por Calderón en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de México. La parada inició con una exhibición de un agrupamiento mixto de efectivos del Ejército y Fuerza Aérea, la Marina y la Policía Federal para “demostrar su coordinación” en la política de seguridad del sexenio.

Fue la segunda ocasión en que desfilan efectivos de la Policía Federal, a cargo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con lo que Calderón le ha dado un carácter civil a lo que históricamente había sido un desfile militar.

Después siguió el despliegue de cada fuerza. Comenzó con la secretaría de Marina que de inmediato exhibió los tres black hawk, versión UH-60 M, que se entregaron como parte de la Iniciativa Mérida, el plan de Estados Unidos para el combate a la delincuencia en México.

Los helicópteros, que son utilizados por las fuerzas estadunidenses en operaciones internacionales de intervención, habían sido exhibidos la víspera por el secretario de Marina, el almirante Mariano Saynez Mendoza, en esta ciudad, acompañado del recién llegado embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Estados Unidos marcó la relevancia de la entrega del equipo militar al enviar también al subsecretario de la Defensa para Asuntos de América Latina, Paul N. Stockton, y el comandante del Comando Norteamericano para la Defensa Aeroespacial y del Comando Norte, el general Charles H. Jacob.

La presencia de los black hawk se hizo más notoria debido a la cancelación de la exhibición del salto de caída libre desde helicópteros por parte de personal del Ejército y Fuerza Aérea y Marina, a causa de los cielos nublados que prevalecían en ese momento en el Distrito Federal.

La Marina también exhibió aviones tipo Caza y helicópteros Bella y Panther. Además, efectivos de fusilería, artillería y fuerzas especiales de la Brigada de Infantería, el cuerpo reforzado por Calderón para las operaciones de la Marina contra el narcotráfico en zonas continentales.

La Sedena, encabezada por el general Guillermo Galván, también ostentó equipo de origen estaduunidense.

Por primera vez, el Ejército presentó aviones C27J, con capacidad para transportar tropa, equipo y armas, mientras que la Fuerza Aérea desplegó, entre otras aeronaves, aviones supersónicos F5, con capacidad de combate aire-aire y aire-tierra.

Esa fuerza cuenta con 10 aviones de ese tipo. Tanto el Ejército como la Marina exhibieron helicópteros de guerra MI-7.

En el caso de la Policía Federal participaron mil 500 elementos, apoyados en diferentes tipos de helicópteros, incluidos los Black Hawk y naves no tripuladas para operaciones de inteligencia.

El desfile comenzó poco después de las diez de la mañana y se prolongó durante casi dos horas, con la participación de 13 mil 837 elementos, 366 vehículos, 102 aviones, helicópteros y mil 139 banderas y 421 semovientes. Todos los agrupamientos estuvieron encabezados por mujeres.

A diferencia de años anteriores, fue notoria la disminución de la presencia de público en el desfile que estuvo comandado por el Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general de división Roberto Miranda Sánchez, exjefe del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Calderón, quien entonó el himno del Heroico Colegio Militar, estuvo acompañado en el balcón central del Palacio Nacional por los presidentes de la Suprema Corte, Juan Silva Meza; del Senado, José González Morfin; de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, el general Galván y el almirante Saynez.

Comentarios

Load More