“Habitar la oscuridad”, en el Centro de la Imagen

El jueves 22 a las 19 horas en el Centro de la Imagen, el fotógrafo Marco Antonio Cruz presenta su libro Habitar la oscuridad, un proyecto que incluye casi 100 imágenes de su ensayo sobre la ceguera en México.

Además de Cruz, quien también se desempeña como Jefe de Fotografía de Proceso, lo acompañarán en la mesa de presentación Alfonso Morales, director de Luna Córnea; Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen; y el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio.

Coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen y el propio Cruz, Habitar la oscuridad es un proyecto concretado a lo largo de 21 años, cinco de los cuales correspondieron a la edición del volumen.

“El libro comenzó muy lento, gradual, pero todo tenía un sentido porque quería todo bien, me tomó casi un año encontrar al diseñador ideal por ejemplo, y a quien acompañara con textos también. Todo el proyecto de Habitar la oscuridad es en blanco y negro, como casi todo mi trabajo, yo empecé así, y además soy de la generación de la tele en blanco y negro, no me identifico tanto con el color.”

Cruz, coordinador de Fotografía de este semanario, uno de los reconocimientos más prestigiados en el género, obtuvo en 2009 el Grange Prize de Toronto, Canadá, precisamente por Habitar la oscuridad, que consta de retratos a personas de todas las edades en diferentes actividades de la vida cotidiana, la mayoría de clase humilde.

Una exposición de 50 fotografías de la serie se encuentra itinerando por el mundo desde 2006, hasta ahora ha estado en Canadá, España, Francia, Perú y actualmente en Venezuela.

La edición fotográfica del libro corre a cargo de Ortiz Monasterio en colaboración con Morales, e incluye un texto del poeta Jorge Granados.

“Artistas como Marco Antonio Cruz batallan para llevar a los ciegos lejos de sus rincones. Su cámara prodigiosa los sigue con amor de padre y hermano. La oscuridad se habita, como se habita la luz”, se lee en la cita de la contraportada.

El Centro de la Imagen se ubica en Plaza de la Ciudadela no. 2 en el Centro Histórico, la presentación será el jueves 22 a las 19 horas.

Comentarios

Load More