Cae “El Lince”, mando de “Los Templarios”

México, DF., (apro).- El Ejército mexicano detuvo en Mújica, Michoacán, a Saúl Solís Solís, El Lince, candidato a diputado federal del Partido Verde en 2009 y uno de los mandos del grupo de delincuencia organizada Los Caballeros Templarios.

El Lince, de 49 años y que había formado parte también de La Familia Michoacana, está señalado como uno de los principales responsables de las bajas sufridas por el Ejército y la Policía Federal en el estado.

El subjefe operativo de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Édgar Luis Villegas, informó el martes que la detención se registró el lunes “en una operación de precisión en la que no se efectuó un solo disparo”, por parte de efectivos del Ejército en la comunidad de Mújica, en el municipio de Nueva Italia, Michoacán.

Junto con El Lince, conocido asimismo como El Señor del Sombrero, fueron detenidos Mario Alberto Gordillo Rodríguez, El Mayo, y a quien la Sedena identificó como operador financiero de Solís, José Cuitláhuac Rodríguez Rangel. También fue detenido un menor de edad.

Se les detuvo en posesión de dos armas de fuego y dos vehículos.

El general Villegas identificó a Solís como “uno de los principales lugartenientes” de Los Caballeros Templarios, cuyos principales líderes son su primo Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte, y Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Originario de Apatzingán, donde surgió La Familia Michoacana, grupo del que se escindieron Los Caballeros, el excandidato del Partido Verde Ecologista de México fue director de Seguridad Pública del municipio de Turicato, entre 2003 y 2005.

Según la Sedena, era el encargado del control de la siembra y cosecha de enervantes, tráfico de droga, manejo de laboratorios clandestinos, extorsiones, secuestros y homicidios en los municipios de la Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Turicato, Michoacán, y en el Estado de México.

El 1 de mayo de 2007, en la primera baja significativa del Ejército en la “guerra al narcotráfico” del gobierno de Felipe Calderón, una partida militar fue emboscada por un grupo armado en el que participó Solís en Carácuaro, Michoacán. En el ataque fallecieron un coronel del Ejército y cuatro elementos de tropa.

La Sedena también señaló a El Lince como participante en los ataques a instalaciones de la Policía Federal en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Morelia, el 9 de diciembre de 2009.

En el mismo Carácuaro, el lunes se reportó que efectivos de la Policía Federal repelieron un ataque de un grupo de desconocidos, con un saldo de ocho muertos entre los agresores.

En la presentación del Lince, realizada en las instalaciones de la Sedena, también estuvo la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, quien informó que será puesto a disposición del juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco por su probable responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud, tráfico de narcóticos y colaboración al fomento para la delincuencia organizada.

El juez solicitó la detención de Solís como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/456/2010. La PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información para su detención.

 

Comentarios

Load More