Oficializa FIBA que habrá basquetbol en Panamericanos

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de FIBA Américas, Alberto Garcia, oficializó este martes que sí habrá basquetbol en lo Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En un comunicado emitido en portal de internet de FIBA Américas, el directivo explicó que “luego de conversaciones mantenidas por las más altas autoridades del baloncesto mundial FIBA y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), se ha llegado a un acuerdo que garantizará la presencia de los equipos femenino y masculino en los Juegos de Guadalajara”

Lo anterior, luego de que la FIBA amagó con no presentar a ningún representativo de este deporte si México no inscribía a sus selecciones nacionales femenil y varonil.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) se abstuvo de inscribir a los representativos mexicanos en virtud de la indefinición jurídica en la que se encuentra este deporte y por el temor del presidente de dicho organismo, Felipe “Tibio” Muñoz, de caer en desacato judicial si registraba los equipos que propusiera la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) y no los de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB).

Sin embargo, FIBA Américas envió una carta a Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa, así como al presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, Carlos Andrade Garín, a quienes advirtió que no habría básquetbol si el país sede de la justa continental no participaba.

FIBA Américas también informó a ODEPA que solo habría baloncesto en los Juegos si se respetaba al organismo reconocida por la FIBA en México, es decir, la Ademeba que preside Modesto Robledo.

Ante la advertencia, la Odepa anunció que inscribirá los equipos amparado en el artículo 22 de sus Estatutos.

“FIBA Américas presentará la lista de jugadores y jugadoras y sus respectivos cuerpos técnicos, los que serán seleccionados por una Comisión Especial en la que participará Modesto Robledo en representación de la Asociación reconocida por FIBA en México”, dice el comunicado.

García añadió que está “muy feliz” porque habrá baloncesto en los Juegos y hasta agradeció a Vázquez Raña por “la disposición” que tuvo para resolver el problema que perjudicaría, no solo a los atletas de Mexico, sino también a los de los países clasificados.

“La decisión de Don Mario ha sido una muy sabia, por cuanto de no hacerlo así, la organización de los Juegos también se vería afectada en otros asuntos no menos importantes, por la venta anticipada de entradas y de derechos de televisión a otros países”, declaró Alberto García.

Los partidos del baloncesto varonil tendrán lugar entre el 26 y el 30 de octubre y los países clasificados son Argentina, Brasil, Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Uruguay

El básquetbol femenil se disputará del 21 al 25 de octubre y contará con la participación de las selecciones nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Jamaica, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso