Debaten expertos sobre el futuro del libro y sus lectores

MÉXICO D.F. (apro).- Desde ayer el Museo Nacional de Antropología alberga el primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, primero de su tipo realizado a través de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, gratuito para el público asistente al museo o bien en internet, donde lo puede seguir en vivo.
Vía internet a través de www.conaculta.gob.mx/libroelectronico/ puede consultarse la programación, el curriculum de los ponentes, y las grabaciones desde el inicio del encuentro. El día de mañana a partir de las 10 horas el público interesado podrá seguir la transmisión en vivo, también vía twitter (@LibroEConaculta) y facebook (Conaculta), ya con las ponencias actualizadas.
Y aunque en internet no se especifica el número de cibernautas que consultan la transmisión, en twitter apenas rebasan los 300, un número muy bajo para ser un simposio de tres días en red nacional y justo de un tema electrónico como es el llamado e-book.
El programa comenzó este lunes en el auditorio Jaime Torres Bodet, cuando el escritor Alberto Maguel abrió la conferencia magistral “El futuro de los lectores”, seguida de cuatro mesas redondas: El libro en la sociedad del conocimiento, configurada por Arantxa Mellado, directora de Ediona; Carlos Eduardo Ernanny, de Gato Sabido; Bob Stein, del Instituto para el Futuro del libro en Estados Unidos, y como moderador Joaquín Diez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica.
La segunda mesa agrupó bajo el tema Ciberliteratura a Naief Yehya, Alberto Chimal, Jorge Gómez Jiménez, y Antulio Sánchez como moderador. En ella Gómez Jiménez aprovechó para abogar sobre las revistas literarias digitales, “mismas que representan aún un trabajo en difusión, una innovación y una vía para asegurar lectores”.
La tercera mesa fue El proceso Editorial del Libro Electrónico, en donde Roberto Igaza se extendió al dar un panorama del libro electrónico con cifras generadas en Argentina sobre el porqué no se lee el libro impreso y cómo generar el acercamiento a la lectura de manera digital:
“Hay que aprovechar las pantallas, cualesquiera que sean (tablets, computadoras, i-pad, teléfonos) para leer… es la oportunidad leer más y ver menos imágenes, menos televisión”, dijo.
Le siguió la directora de Kiwa Media Group de Nueva Zelanda, Rhonda Kite, quien presentó su panorama del libro digital y las ofertas de lectura y esparcimiento por medio de tablets (como el i-pad) para todas las edades.
Y finalmente el tema de Los derechos de autor en el mundo digital fue abordado por José Luis Caballero, Ernesto Piedras, Fernando Zapata López y Manuel Guerra Zamaro, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, como moderador.
Mañana en el cierre del simposio se prevé la apertura con la directora del Conaculta, Consuelo Sáizar, y la primera mesa con La librería digital en Estados Unidos. La experiencia de Barnes & Noble, en la cual participarán con Patricia Arancibia, del grupo Barnes & Noble; Consuelo Saízar; y Nubia Macías Navarro, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La siguiente mesa será La biblioteca digital, con Lourdes Feria Basurto, de la Universidad de Colima; Miriam López Santos, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Malgorzata Lisowska, de la Universidad del Rosario; moderará Oscar Saavedra, de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.
Después La librería virtual con Tomás Granados, del Fondo de Cultura Económica; Luciana Ernanny Legey, de Gato Sabido; Alfredo Quirós Amieva, de la Librería Cervantes; y como moderadora Nubia Macías Navarro.
Seguida de Una visión del libro para los próximos años con José Castilho Marques, de la Asociación Brasileña de Editores Universitarios; Milagros del Corral, del Comité Científico del II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales FOCUS 2011; Néstor García Canclini, de la Universidad Autónoma Metropolitana; y como moderador Ricardo Nudelman, del Fondo de Cultura Económica.
Finalmente Relatoría, a cargo de Elsa Margarita Ramírez Leyva, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, para dejar paso a la clausura.
Y luego, en el Centro Cultural Bella Época, se hará la presentación del libro Una historia de la lectura, de Alberto Manguel (Almadía/Conaculta), con Guillermo Quijas-Corzo (director de Almadía), Julio Trujillo y el autor.

Comentarios

Load More