Detienen en Juárez a 10 federales por secuestro y extorsión

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a 10 policías federales que presuntamente extorsionaban a un comerciante de auto partes usadas.
La captura de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Püblica federal se realizó el pasado martes 20, al momento en que pretendían cobrar la ‘cuota’ de 3 mil dólares.
El propietario del ‘yonke’ –como se le denomina a los establecimientos dedicados a la venta de autopartes usadas–, denunció que fue amenazado con ser ‘cargado’ con droga y autopartes robadas en caso de no acceder a sus peticiones, según la PGR.
El comerciante, cuyo nombre quedó a reserva de las autoridades, decidió interponer su denuncia ante la PGR, marcar un alto a los abusos de los uniformados, quienes al parecer desde hace un año le solicitaban el pago de distintas cantidades por dejarlo trabajar.
Elementos de la PGR montaron un operativo especial y prácticamente ‘cazaron’ a los agentes corruptos, quienes fueron trasladados a las oficinas de la dependencia federal.
Por cierto, los federales tenían en su poder droga, armas que no son de uso oficial y hasta un hombre que se encontraba privado de su libertad, el cual fue localizado severamente golpeado, amordazado, y atado de pies y manos.
En las acciones participaron agentes de la propia Secretaría de Seguridad Pública, así como elementos del Ejército Mexicano, quienes apoyaron en el arresto y traslado de los presuntos responsables de la extorsión.
Los policías arrestados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal quien habrá de resolver su situación legal en las próximas horas.
En reiteradas ocasiones comerciantes que se dedican a la venta de autopartes usadas han denunciado la serie de extorsiones que han vivido y que ha obligado al cierre de al menos 300 negocios del ramo del 2008 a la fecha.
Hace un par de semanas, la situación en este tipo de establecimientos se recrudeció, al registrarse ataques en contra de propietarios, empleados y clientela en los establecimientos, lo que en semanas recientes ha cobrado la vida de al menos una decena de personas.

Los agentes que tripulaban las unidades 11028 y 13733, cuyos nombres no han sido proporcionados por la autoridad, permanecen recluidos en las celdas de la delegación estatal de la PGR en la avenida Lincoln y posiblemente serán trasladados a la Ciudad de México por la SIEDO acusados de delincuencia organizada, robo, secuestro y extorsión

Comentarios

Load More