Detienen ebrio a exempleado de Ulises Ruiz acusado de desviar 54 mdp

OAXACA, Oax. (apro).- El exdirector del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) y expresidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Cipriano Flores Cruz, fue detenido hoy en esta ciudad por conducir en estado de ebriedad.

Por dicha falta, el exservidor público deberá permanecer 24 horas bajo retención obligatoria, si no es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) decide ejercitar acción penal en su contra por un presunto quebranto de 54 millones de pesos.

Flores Cruz, quien era uno de los más cercanos colaboradores del exgobernador Ulises Ruiz, se ha amparado un par de ocasiones para evitar el arresto.

El pasado 27 de agosto, la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental presentó ante la Procuraduría dos denuncias en contra de 32 funcionarios del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, entre ellos Cipriano Flores Cruz.

El gobierno del estado denunció un quebranto general superior a tres mil 687 millones de pesos. En el caso del extitular del IEEA, la cantidad asciende a 54 millones de pesos.

Para la localización de los 32 exfuncionarios estatales, el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo solicitó la colaboración de la Interpol para que emitiera “fichas rojas”, ante la sospecha de que algunos hayan abandonado el país.

En los primeros minutos de este jueves, Flores Cruz fue detenido por conducir en estado de ebriedad, en uno de los puntos de revisión del alcoholímetro instalados en la capital del estado.

Flores Cruz sólo cumplirá una sanción administrativa de 24 horas en los separos del cuartel de la Policía Estatal.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también investiga a Flores Cruz. Según consta en la denuncia 575/FEPADE/2010, por convertir al IEEA en el “brazo operativo” del PRI en las elecciones para la gubernatura del estado en el 2010.

En marzo pasado, el actual director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, declaró que aunque el acta de entrega-recepción la recibió en blanco, había unos 600 trabajadores de confianza en el Instituto, sin embargo, sólo se presentaron a laborar 311, lo que revela que casi 50% del personal eran “aviadores” u operadores del PRI.

“Se pagaba a personal para que desempeñara sólo cuestiones partidistas y por eso la estructura del Instituto creció de una manera impresionante”, agregó.

Al caso de los aviadores, dijo el funcionario en marzo pasado, se suman actos de corrupción como el hecho de que la jefa del departamento de Administración, Leticia Cruz Regino, se autorizó 575 mil 482 mil pesos de liquidación.

Según un documento al que Apro tuvo acceso, el 14 de octubre de 2010 a la funcionaria se le extendió un cheque –ya con descuento del ISR– por 475 mil pesos 144.24 pesos por “gratificación” (folio 1241); y fue autorizado por el entonces director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Cipriano Flores Cruz.

En otro documento dirigido al coordinador de apoyo a la operación del IEEA, Juan José Jiménez Pacheco, se detallan los apoyos económicos que se entregaban, como parte de la “estrategia 09” para movilizar a la gente a eventos políticos. En el oficio CZ419/2009 con copia al director Cipriano Flores y a la jefa de departamento de Administración, Leticia Cruz Regino, se especifica que para la coordinación de zona 2010 Huajuapan-Silacayoapan se pidieron 250 mil pesos por concepto de pasajes, combustible o pago de transporte para movilizar a dos mil personas.

Además, se pidieron recursos para entregar 404 machetes e igual número de palas, así como mil 201 morrales para el Distrito 3, en tanto que para el Distrito 6 se autorizaron 394 machetes e igual número de palas, así como mil 183 morrales.

En total se destinaron 119 mil 400 pesos para transporte, 119 mil 400 pesos para refrigerio, además de 6 mil 400 pesos de apoyo económico a 32 municipales y 27 mil 450 pesos a 183 colaboradores seccionales.

Load More