“Un viaje”, fotografías de Francisco Mata

MÉXICO, D.F. (apro).- El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) presenta la exposición fotográfica Un viaje, de Francisco Mata Rosas, para celebrar el aniversario 42 del Metro de la Ciudad de México.
La museografía está a cargo de Alejandro Matzumoto, quien logró un espacio interesante para el recorrido. Se aprecian imágenes en blanco y negro de los transeúntes de este medio y del espacio arquitectónico del Metro. Mata consigue dar un panorama poético y fidedigno de este escenario, que imprime uno de los espacios más vitales y concurridos de nuestra ciudad.
También podemos apreciar lo que el fotógrafo ha manifestado cuando un espacio público se vuelve privado y un espacio privado se vuelve público.
El artista ha realizado este proyecto durante 20 años, y por ello la muestra, que ahora presenta 60 imágenes, logra ofrecer un panorama diverso y rico. Es un registro cambiante del universo paralelo que se vive en el espacio subterráneo de una ciudad tan grande como la de México.
Un viaje tiene coherencia y plantea una atemporalidad que le da estructura a este proyecto, presentando imágenes que reflejan un pulsar cotidiano, lleno de historias; personajes que viajan en este transporte y que dan como resultado una visión personal y subjetiva.
La mirada del fotógrafo invita al espectador a reconocer y descubrir infinidad de situaciones y registros sumamente interesantes y conmovedores.
Es un viaje de la mirada que permite que el espectador se vea a través de estas imágenes, donde el fotógrafo ha captado sin lugar a dudas un retrato de nuestra cultura. Un diario de viaje que invita a la mirada interior y exterior de la multitud a la que pertenecemos y, al mismo tiempo, a la individualidad que nos caracteriza.
Es un acierto que la exposición cuente con un libro con el mismo nombre editado por la Universidad Autónoma de México (UAM), que contiene textos inéditos del escritor Carlos Monsiváis, Fabrizio Mejía Madrid y Gildardo Montoya Castro, que complementan y dialogan con las imágenes del fotógrafo ofreciendo un libro vivo y actual.
Paralelamente se exhibe el video Llévelo, llévelo que registra un espacio abierto donde se ven las multitudes y personajes anónimos entre las masas.
La muestra permanecerá abierta al público hasta octubre próximo en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en la calle de Guatemala 34. Colonia Centro Histórico,

Comentarios

Load More