Con ayuno exigen su liberación indígenas presos en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de internos indígenas, presos en el penal 5 de San Cristóbal de las Casas, iniciaron un ayuno para exigir a las autoridades penitenciarias y judiciales su liberación incondicional.

Preso desde hace 11 años, Alberto Patishtán Gómez, un maestro indígena bilingüe, anunció vía telefónica la decisión que asumió el grupo de indígenas, quienes forman parte del grupo La Voz de El Amate.

Patishtán Gómez, a quien se acusó de haber participado en una emboscada donde murieron seis policías estatales, dio a conocer la acción de los reos “después de soportar las injusticias” que, según él, han causado mucho daño a sus familias por estos “encarcelamientos injustos y la fabricación de los delitos”.

“La única causa y motivo por las cuales estamos presos es por defender el derecho y otros por ser analfabetas y carentes de todo recurso, dijo el indígena tzotzil de 40 años, originario del municipio de El Bosque.

Detalló que de los 11 internos indígenas, siete decidieron realizar la huelga de hambre y los otros cuatro sólo harán ayunos y oración.

Explicó que los reos que decidieron lanzarse a la huelga de hambre son Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santís, Manuel Heredia Jiménez y Juan Díaz López.

Patishtán Gómez dijo que, además de él, otras tres personas sólo realizarán ayunos de 12 horas y oraciones para pedir por la salud de sus compañeros en huelga de hambre.

Los otros tres son Andrés Núñez Hernández, Rosa López Díaz y Juan Jiménez Pérez.

Todos los indígenas son adherentes a La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Esta huelga de hambre es por tiempo indefinido para exigir la justicia verdadera. Es por ello que exigimos al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, que intervenga de inmediato por nuestras libertades incondicionales que nos corresponden”, acotó Patishtán Gómez.

Comentarios

Load More