Fallece a los 84 años Gaspar Henaine ‘Capulina’

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de dos semanas en estado de gravedad por una úlcera duodenal que se complicó con neumonía, el cómico Gaspar Henaine Capulina falleció esta tarde en un hospital del sur de la ciudad.

La nieta del actor y portavoz de la familia Henaine, Ericka Alemán, dio a conocer la noticia a través de Twitter: “Sí, es oficial… El cielo está recibiendo al mejor hombre, padre, abuelo y mejor comediante del mundo”.

Oriundo de Chignahuapan, Puebla, Gaspar Henaine Pérez (enero 6 de 1927, septiembre 30 del 2011) fue actor cómico y cantante que saltó a la fama cuando formó el dueto “Viruta y Capulina” con Antonio Campos.

Juntos fueron muy famosos en cine, televisión y teatro. Henaine también fue conocido como “El rey del humorismo blanco”, ya que sus bromas y chistes recurrían más al “pastelazo” que al albur o la vulgaridad.

Hijo de un exitoso comerciante libanés y madre mexicana, Capulina inició su carrera artística a los 14 años como cantante en el grupo Los Excéntricos del Ritmo, posteriormente pasó a Los Trincas, donde conoció a Antonio Campos.

“Viruta y Capulina”

Viruta y Capulina empezaron a filmar juntos en 1951 para un total de 26 películas. En su inicio imitaban un poco las rutinas y estilo de comedia de El Gordo y El Flaco (Laurel and Hardy), pero posteriormente tomaron su propio camino dentro de la comicidad mexicana.

Durante años tuvieron el programa de televisión Cómicos y Canciones, donde daban rienda suelta a un fuerte trabajo de improvisación actoral y en el que cantaban al lado de múltiples invitados, como las Hermanas Navarro, y anunciaban a la marca “Chicles Adam’s”.

Muchos rumores surgieron cuando dejaron de hacer películas juntos, algunos decían que Viruta se sentía mal pagado y que lo trataban como si sólo fuera el patiño de Capulina.

Henaine señaló que su separación se había debido a la falta de ofrecimientos de trabajo, aunque admitió que en las últimas seis películas que hicieron juntos ya existía una cierta animadversión entre ambos. No obstante, Capulina se mostró realmente dolido a la muerte de Viruta por un cuarto infarto al corazón

Capulina hizo un total de 84 películas, 58 de las cuales fueron sin Viruta, y también grabó 12 discos. Su película El Santo vs Capulina es considerado un clásico dentro del género de las luchas y de la comedia.

Trabajador incansable, creó su propio circo con el que recorrió Latinoamérica y actuó en la televisión hasta 1999 en la telenovela El Diario de Daniela antes de anunciar que se retiraba a su casa de Cuernavaca, Morelos, a descansar y disfrutar de la fortuna que amasó con su trabajo.

Comentarios