Liberan en Puebla a sudamericanas víctimas de lenocinio

PUEBLA, Pue. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de esta entidad liberó hoy a las ocho sudamericanas que fueron detenidas junto con cuatro miembros de una red internacional dedicada a la trata con fines de explotación sexual.

Antes de proceder a excarcelarlas, la dependencia dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar el estatus migratorio de las mujeres que fueron “enganchadas” a través de varias agencias de modelaje.

“Las ocho mujeres presentadas rindieron su declaración y se retiraron, considerando que son víctimas de lenocinio. Recibieron el apoyo necesario, toda vez que relataron que de tiempo atrás eran víctimas de explotación sexual a través de servicios que se ofrecen vía internet, primordialmente, a través de la página divas.com”, precisó la dependencia.

La Procuraduría dio a conocer que abrió la averiguación previa 867/2011/DMZS y que los sujetos detenidos –Edgar Arturo Guerrero Sánchez, Omar Oswaldo Manzano García, Ángel Sánchez Galicia y Guillermo Hanz Magaña Cervantes–, continúan bajo arraigo por su probable responsabilidad en los presuntos delitos de lenocinio y cohecho.

Guerrero Sánchez y Manzano García conducían dos vehículos en los que trasladaban al grupo de mujeres extranjeras. Fueron detectados por elementos de Seguridad Pública estatal en calles del Centro Histórico de Puebla cuando se disponían a acudir a un evento para el que fueron contratadas, del cual aún no se dado ningún detalle.

Sánchez Galicia y Hanz Magaña ofrecieron a agentes de la policía estatal 145 mil pesos en efectivo y un vehículo a cambio de que dejaran en libertad a sus presuntos cómplices.

Las mujeres liberadas son: Lorena Elizabeth Gamarra Ríos, de 29 años, y Hermelinda González Velásquez, de 25 años, las dos de nacionalidad Paraguaya; Marisol Alvear Jiménez, de 26 años; Tanyeli Andreina Paredes García, de 30; Deineis Naibel Villegas Olivares, de 27; María José Torrealba Rivas, de 27, y Vanessa Carolina Briceño Tovar, de 20 años, las cinco originarias de Venezuela; así como Yesica Daniela Cardoso, 19 años, de Argentina.

En su declaración, las mujeres afirmaron que eran reclutadas en sus países de origen mediante agencias de modelaje, y que las trasladaban a México con la promesa de conseguirles becas universitarias, pasaportes y visas falsas para viajar a Estados Unidos. Sin embargo, una vez enganchadas las obligaban a prostituirse.

Divas.com o zonadivas.com es un portal en internet, a través del cual se promociona el servicio de estas mujeres; supuestamente está ligado a una red de trata de personas y lenocinio que opera en América Latina y Europa, de acuerdo con versiones periodísticas difundidas en 2007.

Comentarios