Sólo Morelia es “foco rojo” en violencia, no todo Michoacán: PGJE

MORELIA, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de esta entidad desmintió hoy las versiones que presentan a Michoacán como uno de los más violentos del país.

Durante la quinta reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el titular de esa dependencia, Jesús Montejano Ramírez, precisó que la violencia se concentra en la capital porque 79% de los 113 municipios en que se divide la entidad, dijo, “no reflejan mayor impacto delictivo”.

Detalló que en los últimos cuatro años Morelia ha ocupado el primer lugar en delitos graves, seguido de Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, La Piedad, Hidalgo, Pátzcuaro y Sahuayo.

En cuanto al número total de delitos cometidos de enero a septiembre de este año, la capital de Michoacán ha registrado 14 mil 878, que representan 537 delitos más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta situación, que el procurador consideró “retrato de los estragos de la ola de violencia nacional”, hace necesario un estudio aparte, sólo de Morelia.

Respecto al número de homicidios, el procurador explicó que en los últimos cuatro años la PGJE ha abierto 7 mil 415 averiguaciones, de las cuales más de 4 mil son culposos.

Sin embargo, de éstos, lo que son calificados como ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, suman 906, correspondientes a mil 236 víctimas, en su mayoría mujeres.

Aunque el procurador no dio la cifra, en una entrevista previa aseguró que en los últimos 10 años se han registrado en Michoacán 374 feminicidios.

Comentarios