Dejó Ulises Ruiz en Oaxaca 102 obras hospitalarias inconclusas y en litigio

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Oaxaca requiere de 3 mil 100 millones de pesos para terminar las 102 obras hospitalarias que dejó inconclusas el priista Ulises Ruiz Ortiz, informó hoy el secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos.

Por si no fuera suficiente, la mayoría de las obras enfrentan litigios con las comunidades porque iniciaron su construcción en terrenos comunales, en la mayoría de los casos y, en otros, en predios privados. Paralelamente, el gobierno del estado promovió 52 litigios contra empresas constructoras que “no existen hoy”, muchas de cuales tenían su domicilio en casas habitación.

De momento, dijo en entrevista, “le apostamos a que los diputados federales, muchos de ellos que pidieron esos hospitales, ahora sean corresponsables de la infraestructura que se construyó… que luchen por conseguir un presupuesto importante para que se concluyan”.

Por más “que estiremos el presupuesto no da para operar una cantidad de unidades así y no vamos a desatender un hospital que ya está funcionando y sacar personal para tener dos a medio funcionar”, puntualizó.

Consideró que si su antecesor Martín Vásquez Villanueva hubiera hecho una tarea de planeación racional quizás se hubieran construido 30 hospitales y hoy estarían operando al 100 por ciento; y no los 120 que se iniciaron y “si llegan a ser elefantes blancos son del pasado”, aclaró.

De las 102 obras hospitalarias que Ruiz Ortiz dejó inconclusas, sobresalen dos hospitales de 60 camas, uno en Matías Romero y otro en Tlaxiaco, así como seis hospitales de 30 camas, entre ellos los de Santa María Huatulco, Tehuantepec, Chalcatongo y Pochutla; 12 centros de salud ampliados que hay Telixtlahuaca, Tlacolula, Acatlán de Pérez Figueroa y más de 50 centros de salud.

Por el momento, explicó, el gobernador Gabino Cué consiguió, al inicio del año, 300 millones de pesos para concluir estas obras, lo cual ocurrirá a principios de 2012.

Reconoció que se trata de una “infraestructura muy importante”, sin embargo, la mayoría de las obra son “elefantes blancos” porque están inconclusas. “Ahora se necesitan tres mil 100 millones de pesos, es una cifra muy grande que sabemos no va a ser posible  conseguirla en su totalidad pero creemos que antes de tres años se puedan poner en funcionamiento”, reconoció.

 

Load More