Exjefe de la policía de Morelos pide careo con “La Barbie” y “El Grande”

El exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca. Foto: Octavio Gómez El exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, solicitó hoy un careo con los narcotraficantes Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, y Sergio Villarrreal Barragán, El Grande, quienes lo acusan de brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Cabeza de Vaca, actualmente preso en el penal de El Rincón, Nayarit, fue detenido el 15 de mayo de 2009; fue dejado en libertad el 7 de noviembre de 2010 y el mismo día fue capturado y arraigado por presuntos nexos con narcotraficantes.

A través de su defensa jurídica, encabezada por el abogado Guillermo Pasquel Hernández, el extitular de la SSP de Morelos intentará probar que La Barbie y El Grande –quienes se acogieron al programa de testigos protegidos— mintieron al asegurar que les ofrecía protección.

El objetivo de este careo es “demostrar que sus acusaciones son falsas”, reiteró el abogado, quien no dudó que el careo será autorizado a través de una “videoconferencia”, debido a que La Barbie está recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estados de México, y El Grande, en el de Puente Grande, en Jalisco.

El abogado Pasquel Hernández dijo que el careo solicitado por Cabeza de Vaca tiene como objetivo, también, desacreditar a la Fiscalía de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que lo acusa de brindar protección al cártel de los Beltrán Leyva.

“Primero tenemos que agotar la etapa donde los vamos a interrogar, vamos a realizar un interrogatorio de estas dos personas y posteriormente de ese interrogatorio se llevará a cabo el careo”, explicó.

Pasquel Hernández insistió que es prácticamente imposible que se hayan dado las reuniones que ambos capos de la droga señalan en su testimonios, ya que en esas mismas fechas se consignan actividades públicas del secretario de seguridad, donde altos funcionarios del gobierno estatal y el propio gobernador estuvieron presentes.

Aseguró que las primeras acusaciones fueron desmentidas y se espera que lo mismo ocurra en esta segunda denuncia iniciada por la Procuraduría General de la República en su contra, en la que es señalado de haber proporcionado un helicóptero para la huida de Alberto Beltrán cuando estaban rodeados por policías federales.

Ese dicho fue desmentido, luego de que peritos en aeronáutica, demostraron que en el lugar que presuntamente se encontraba Arturo Beltrán Leyva, es imposible que aterrizara una nave de este tipo, además el vuelo no es consignado ni en la bitácora de la secretaría de seguridad pública estatal, ni en la personal de los pilotos.

Comentarios

Load More