Aprueban en comisiones “achicada” reforma política

MÉXICO, D.F. (apro).- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la reforma política que incluye la candidaturas independientes, iniciativa popular y consulta popular entre otras.

El documento forma parte de la minuta que el pasado 29 de abril envió el Senado de la República.

Existen por lo menos 40 reservas propuestas por los siete partidos políticos. Destaca la reelección de legisladores que rechazan los diputados del PRI pero que propuso su correligionario y senador Manlio Fabio Beltrones.

El PRI propone que antes de aprobar la reelección de legisladores, se someta a consulta popular y sea la sociedad la que determine si quiere o no la reelección.

El diputado priista, Felipe Solís Acero dijo que de los 11 cambios constitucionales en materia política que aprobó el Senado, en la cámara el PRI avala ocho y reprueba tres, entre ellos reelección de legisladores, veto presidencial al presupuesto y reconducción del presupuesto.

En tanto, el diputado del PAN, Javier Corral, dijo que la reforma política ha sido “demasiado achicada”, pues de los 23 cambios que incluye la reforma de Estado el Senado solo aprobó 11, y peor aún, en la Cámara de Diputados se pretende “achicarla” aún más anulando la reelección de legisladores.

Destacó que el PAN no ve la reelección como un privilegio o prerrogativa de los políticos sino como un derecho fundamental de los ciudadanos de impulsar la especialización y profesionalización de los legisladores.

La reelección, añadió, es la priedra angular del sistema de rendición de cuentas. “Solo dos países de 189 no incluyen en su constitución la relección: Costa Rica y México”.

El presidencialismo, dijo, se basó justamente en la eliminación de la reelección de legisladores. En 1935 se anuló la reelección porque se pedía la rotación de las elítes “ahí se basó el presidencialismo”.

Después, en 1965 la Cámara de Diputados votó la reelección y el Senado la rechazó, “ahora estamos en una situación inversa, el Senado con una visión de modernidad que no le podemos regatear, propuso nuevamente la reelección y el PAN la respaldará”.

El PANAL, partido de Elba Esther Gordillo rechazó al igual que el PRI la reelección de legisladores.

Las 40 reservas de los partidos políticos se estarán discutiendo a lo largo de este día y en caso de aprobarse en lo particular la reforma política se sometería al pleno de la Cámara este jueves.

Comentarios

Load More