Cárteles mexicanos y colombianos amenazan el sistema financiero: EU

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario del Tesoro Adjunto para Terrorismo, Daniel L. Glaser, aseguró este jueves que el dinero que lavan los cárteles del narcotráfico mexicanos y colombianos “se mueve a través de nuestras fronteras y circula en nuestros sistemas financieros”.

De acuerdo con el funcionario estadunidense, el lavado de 39 mil millones de dólares que se estima mueven los narcotraficantes es una amenaza que “se mantiene como el principal reto para la integración financiera en la región”.

Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Glaser dio a conocer que en los últimos años el gobierno del presidente Barack Obama intensificó sus esfuerzos en dicho frente.

Y reveló que desde 2000, cerca de 500 individuos y entidades en México han sido designados sujetos de acciones de aseguramiento y decomiso de bienes por 16 millones de dólares.

Sin embargo, el secretario del Tesoro Adjunto para Terrorismo caracterizó las acciones contra los narcotraficantes colombianos como las más exitosas, pues los fondos afectados por estas acciones superan los mil millones de dólares.

“Estas acciones han contribuido a la amplia presión de parte de las agencias policiales de Estados Unidos, que ha llevado a la situación que los cárteles han experimentado en las últimas dos décadas”, puntualizó.

Comentarios

Load More