Tras 'Jova', emite Segob declaratoria de desastre para Colima

viernes, 14 de octubre de 2011 · 17:35
COLIMA, Col. (apro).- Dos días después del paso del huracán Jova por Colima, que provocó tres muertes y cuantiosas pérdidas materiales, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para los 10 municipios del estado. La medida permitirá a Colima acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos el miércoles pasado como consecuencia del fenómeno hidrometeorológico. Poco antes de que la Segob diera a conocer la declaratoria, había sido instalado en esta capital el Comité de Evaluación de Daños Ocasionados por el huracán Jova, en el que participaron la coordinadora nacional de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza Jaidar y el gobernador Mario Anguiano Moreno. Durante la instalación de ese comité, el mandatario estatal expresó su interés de que Colima acceda a los recursos del Fonden a través de la figura de “Apoyos parciales inmediatos”, con el objetivo de que se atiendan de manera inmediata los aspectos prioritarios como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas. Además de acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación en todo el estado. El jueves, en la sesión del Congreso local, el diputado Nicolás Contreras advirtió que, conforme a las reglas del Fonden, el gobierno del estado se verá obligado a aportar 30% de los recursos destinados para la reconstrucción y reparación de daños, por lo que hizo un llamado a sus compañeros legisladores a tomar previsiones en el proyecto del Presupuesto de Egresos para 2012. A su vez, el diputado panista Raymundo González Saldaña pidió que los recursos sean distribuidos de manera justa y correcta entre los municipios, sin distinciones ni fobias políticas derivadas del origen partidista de los alcaldes.  

Tras ‘Jova’, emite Segob declaratoria de desastre para Colima

 

Pedro Zamora Briseño

 

COLIMA, Col. (apro).- Dos días después del paso del huracán Jova por Colima, que provocó tres muertes y cuantiosas pérdidas materiales, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para los 10 municipios del estado.

La medida permitirá a Colima acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos el miércoles pasado como consecuencia del fenómeno hidrometeorológico.

Poco antes de que la Segob diera a conocer la declaratoria, había sido instalado en esta capital el Comité de Evaluación de Daños Ocasionados por el huracán Jova, en el que participaron la coordinadora nacional de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza Jaidar y el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Durante la instalación de ese comité, el mandatario estatal expresó su interés de que Colima acceda a los recursos del Fonden a través de la figura de “Apoyos parciales inmediatos”, con el objetivo de que se atiendan de manera inmediata los aspectos prioritarios como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas.

Además de acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación en todo el estado.

El jueves, en la sesión del Congreso local, el diputado Nicolás Contreras advirtió que, conforme a las reglas del Fonden, el gobierno del estado se verá obligado a aportar 30% de los recursos destinados para la reconstrucción y reparación de daños, por lo que hizo un llamado a sus compañeros legisladores a tomar previsiones en el proyecto del Presupuesto de Egresos para 2012.

A su vez, el diputado panista Raymundo González Saldaña pidió que los recursos sean distribuidos de manera justa y correcta entre los municipios, sin distinciones ni fobias políticas derivadas del origen partidista de los alcaldes.

Comentarios