Mandatarios de Centroamérica buscarán acuerdos antinarco

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cancilleres de los 10 países que conforman el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, acordaron hoy proponer a sus respectivos mandatarios que en la cumbre que se realizará en noviembre próximo en la capital de Chiapas, busquen acuerdos de coordinación y modernización de las policías y fiscalías que permitan enfrentar de forma integral al crimen organizado transnacional.
Al concluir la reunión ministerial preparatoria de la Cumbre de Tuxtla, de jefes de Estado y de gobierno, los cancilleres Patricia Espinosa, de México, y Haroldo Rodas Melgar, de Guatemala, así como el vicecanciller de El Salvador, Carlos Castanedo Magaña, señalaron la necesidad de mejorar el intercambio de información de inteligencia para combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
En la reunión ministerial se abordaron los temas Democracia y Seguridad Regional, Avances del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Cooperacion regional y Desarrollo económico, de los cuales se desprendieron otros que como la interconectividad eléctrica, la comunicación vía carreteras, salud regional, asuntos migratorios y la lucha contra el narcotráfico en la región.
Además de los tres ya mencionados, participaron en esta reunión los cancilleres Samuel Santos López, de Nicaragua; Enrique Castillo Barrantes, de Costa Rica; y Roberto Henriquez, de Panamá. También, los vicecancilleres Alexis Rosado, de Belice; Alden Rivera Montes, de Honduras; Mónica Lanceta de Colombia; y la comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica de República Dominicana, Sandra Cadavid Gómez.
La canciller mexicana Patricia Espinosa explicó que durante la reunión se abordó el tema de la seguridad, como se hizo hace dos meses en la reunión preparatoria de Guatemala, por lo cual, dijo, se acordó proponer a los mandatarios que en la cumbre de noviembre se busquen acuerdos en ese sentido.
En su oportunidad, Carlos Castaneda Magaña, de El Salvador, quien coordina el tema de la lucha contra el crimen organizado transnacional, dijo que “ante problemas comunes debe haber respuestas regionales en ese mismo tenor”.
En ese sentido, se pronunció por “modernizar las policías y fiscalías para que trabajen en un mismo eje y se comparta información sensible para contrarrestar ese flagelo”.
Castaneda Magaña habló de necesidad de intercambiar información entre los servicios de inteligencia, “para sentar las bases políticas y de seguridad para enfrentar al crimen organizado”.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa terció que la delincuencia es transnacional y como no respeta frontera, de igual forma hay que atacarlos. Sin embargo, dijo que el ataque tiene que ser frontal, no sólo contra el tráfico de drogas o de precursores químicos, sino contra el lavado de dinero y el tráfico de armas.
Sobre el tema migratorio, la canciller mexicana ofreció un trato “justo y respetuoso” a los inmigrantes indocumentados que ingresan a México; y dijo que se agilizará el reglamento de la nueva ley migratoria mexicana para instrumentar el marco jurídico y garantizar, en el derecho, el respeto a sus derechos humanos.
En el evento también participaron la Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otras.

Comentarios

Load More