Suman 250 mil damnificados en Tabasco por inundaciones

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Andrés Granier anunció hoy que el presidente Felipe Calderón visitará las zonas afectadas por la quinta inundación consecutiva en la entidad desde 2007.

El mandatario confirmó que el número de damnificados ascendió a 250 mil en todo el estado, con la incorporación de 150 mil afectados en el municipio de Cárdenas.

Néstor Pérez, alcalde de Cárdenas, informó que las lluvias del lunes y martes y los desbordamiento de las lagunas Machona, Carmen y Pajonal, al recibir las descargas de los ríos San Felipe, Santana y Naranjeño, inundaron el 95% del municipio, el segundo en importancia de Tabasco.

Por su lado, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una declaratoria de emergencia para los municipios de Jalapa y Cárdenas, que se suman a los ocho anteriormente declarados en emergencia (Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Tenosique, Macuspana y Nacajuca).

La dependencia federal informó que a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobernador Granier, las autoridades contarán con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Los cinco municipios de la Región de Los Ríos (Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla) siguen siendo los más castigados por el desbordamiento del río Usumacinta, así como Macuspana por anegaciones del río Puxcatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que sólo en 17 días, el estado de Tabasco sobrepasó su promedio de lluvias mensual de 367 milímetros para octubre, al registrar precipitaciones acumuladas de 430 milímetros, 16% más.

Agregó que de los siete ríos que habían alcanzado su nivel máximo, en dos de ellos descendió el agua, por lo que hasta el momento sólo cinco están sobre su escala crítica, entre ellos el Usumacinta con  2.21 metros, el Grijalva con 1.17 metros y el Samaria con 1.30 metros.

Comunidades de los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Cunduacán, Teapa, Tacotalpa y Centro sufren ya también anegaciones, por lo que los 17 municipios del estado se encuentra afectados.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que 13% de la superficie destinada a la actividad ganadera se encuentra anegada en Tabasco.

Detalló 216 mil 302 hectáreas de pastizales se encuentran afectadas en perjuicio de 14 mil 701 productores, además de 7 mil 500 hectáreas agrícolas con pérdidas para más de cuatro mil agricultores, principalmente en la Región de La Sierra y Los Ríos, al oeste y sur del estado, donde se concentra el 80% de la superficie inundada.

La dependencia detalló que los principales cultivos con problemas son maíz, sorgo, chile habanero, plátano y melón; además, se han movilizado 143 mil 230 cabezas de ganado y mil 328 aves de corral.

Comentarios

Load More