Foros sobre propiedad y derecho de autor para actores e intérpretes

MÉXICO, D.F. (apro).- Este día se dieron a conocer los pormenores de dos actos en donde participa la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI): el foro El actor, la industria audiovisual y la propiedad intelectual, y el congreso Creatividad, mercado y diversidad cultural, que se realizarán del 24 al 28 de octubre.
Ambos eventos, de libre acceso, son impulsados por la Asociación Iberoamericana de Entidades de Actores (Latin ARtis), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).
La importancia de tal evento, señaló Mario Casillas Rábago, presidente del Consejo Directivo de la ANDI, es la convocatoria de 32 especialistas de Iberoamérica y la Unión Europea que participarán en distintas ponencias, un total de 32.
Además de que es dirigido a estudiantes de derecho, comunicación, actores e interesados en el tema de derecho de autor.
Casillas Rábago explica a Apro cuál es el objetivo de estos eventos:
“La pretensión es unificar criterios y después de esto hacer peticiones jurídicas ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), cuyo director participará en este evento, es decir, unificar criterios de derechos en torno a actores e intérpretes, que es lo que nosotros tratamos de defender.
“La idea es llegar a un consenso en defensa de los actores e intérpretes y estamos en esa lucha, para después insistir en que se incluyan en un tratado internacional y llevarlo a una reforma de ley en materia de derechos de autor de México, es nuestra pretensión pero estamos luchando para que se logre este reconocimiento. Desgraciadamente la tecnología nos ha rebasado y va más adelante de nosotros, de igual forma la piratería, de ahí la insistencia.”
En el marco de El actor, la industria audiovisual y la propiedad intelectual, el lunes 24 de octubre se presentará el Foro Iberoamericano sobre interpretaciones audiovisuales, a las 9:00, en el aAuditorio Eduardo García Máynez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El martes 25 sigue con una asamblea en las instalaciones de la ANDI (Tonalá 60, Col. Roma), donde participarán integrantes de la Asociación Iberoamericana de Entidades de Actores (Latin Artis), que reúne a especialistas de Centro, Sudamérica, España y Portugal.
Y los días 26, 27 y 28 de octubre, se realizará el congreso Creatividad, mercado y diversidad cultural en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.
La figura principal del congreso es, sin duda, Francis Gurris, director general de la OMPI, quien viajará ese día especialmente para estar en el evento del jueves 27.
“Invitamos al secretario de Educación, Alonso Lujambio, puesto que la ANDI depende en primera instancia de la SEP, pero según nos contestaron no puede asistir por tener una agenda apretada, yo creo en lo personal que se van a arrepentir, pues Francis Gurry es una figura a nivel internacional”, comentó Casillas Rábago.
Los interesados en asistir deben inscribirse previamente en las instalaciones de la ANDI o vía correo electrónico a comunicación@andi.org.mx y, para recibir un certificado de participación, deben obtener 80% de asistencia. Las ponencias serán en español e inglés, con traducción simultánea.

Comentarios

Load More