Reforma política es de “gran calado”, presume Beltrones

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El senador priista Manlio Fabio Beltrones calificó de “gran calado” la reforma política que se discute en la Cámara de Diputados, pues permitirá sentar las bases para una mejor estructura del gobierno rumbo al 2012.

De gira por la entidad para acompañar a la senadora María Elena Orantes López, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que si bien no pasó la reelección de los legisladores ni la revocación de mandato, será a través de mecanismos como la “consulta popular” –que sí fue aprobada– que se determinará su viabilidad.

El sonorense dijo que si bien la reforma fue aprobada en lo general el martes 25, y hoy miércoles en lo particular, ésta es de “gran calado” y determinará la forma de gobernar en México.

“Es una reforma que permitirá las candidaturas independientes ciudadanas. Se podrá ser candidato a algún cargo de elección popular, sin tener militantes partidista, sólo con que cubra ciertos requisitos. Pasó también la consulta popular, el referéndum sobre las políticas públicas para resolver diferencias entre los mexicanos”, dijo Beltrones.

Explicó que también pasó la propuesta para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley y que haya órganos competentes de regulación de la economía.

“Quedarán pendientes dos aspectos importantes, que podrían debatirse más adelante. Uno de ellos es la reelección inmediata en los puestos de elección popular y el otro es la revocación de mandato. Qué piensan los mexicanos alrededor de estos dos mecanismos que hoy quedaron fuera, serán siempre los mexicanos los que van a determinar eso”, dijo Beltrones.

Cuestionado sobre su eventual declinación en favor del exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, Beltrones dijo que por ahora lo que se realiza al interior del PRI es un plan de gobierno que será presentado el 3 de noviembre y será el 14 del mismo mes cuando su partido emita la convocatoria para elegir al candidato rumbo al 2012, aunque aclaró que “no tiene obsesión personal por ser el elegido”.

Lo que se busca ahora con la reforma política, dijo, es contribuir a la modernidad del país: “Me imagino el México de los próximos 25 años, de mis hijas, nietas, eso me interesa, no me interesa ganar un sexenio, sino ganar el futuro”.

Por eso, sostuvo, “he empujado la modernización de un programa de largo alcance, no del México de 2012, de 2013, esa meta aspiracional me aleja determinantemente de buscar participaciones políticas en otro partido”.

Sobre la posible participación del expresidente Carlos Salinas en el proceso interno del PRI, opinó que “es un mexicano en pleno uso de sus derechos, que nadie se asuste porque haga efectivos sus derechos, para eso hay libertades que deben acompañar a todos los mexicanos”.

Luego pidió pensar en gobiernos de coalición para que el 1 de julio de 2012 se tenga la certeza de que quien gana va a gobernar y quien pierda se sumará para construir un México con mejor destino.

El PRI, adelantó, “ha definido la importancia de una coalición electoral, hemos buscado el que lleguemos a concebir una alianza con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, la encabeza Humberto Moreira, espero que se cristalice y sean exitosa”.

Comentarios