Cierra Pemex cinco pozos por inundaciones en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Región Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el cierre de cinco pozos petroleros en Tabasco por la inundaciones que afectan a la entidad desde hace tres semanas.

Vinicio Suro Pérez, subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, dijo que, sin embargo, la producción de crudo no ha sido afectada de manera significativa, ya que la región produce alrededor de 550 mil barriles diarios y sólo 50 barriles al día se dejan de extraer.

Informó que los pozos se ubican en los municipios de Nacajuca y Jonuta.

Por su lado, en su informe de este miércoles, la Dirección de Protección Civil reportó que el número de damnificados subió a 310 mil 556 personas en 16 de los 17 municipios del estado, 13 mil 120 más respecto al día anterior. De ellos, 9 mil 517 se encuentran albergados en 243 refugios temporales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ante la ausencia de lluvias en los último seis días, sólo los ríos Usumacinta y Grijalva se encuentran aún por encima de sus escalas críticas con 1.60 metros y 82 centímetros respectivamente.

Los ríos Samaria, Carrizal, La Sierra, Pichucalco, Tacotalpa, Teapa, Puyacatengo, Puxcatán y Tulijá mantienen un comportamiento descendente.

En tanto, la Cruz Roja Mexicana envió desde la ciudad de México 65 toneladas de ayuda para Tabasco. El banderazo de salida la dio la presidenta del patronato del DIF, Margarita Zavala, y el presidente nacional de la benemérita institución, Daniel Goñi Díaz.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Gutiérrez Cortés, informó que se liberado alrededor de 185 millones de pesos para el pagos del programa “Progan”, en beneficio de 24 mil 128 ganaderos para resarcir daños por las inundaciones.

Explicó que se han pagado 160 millones de pesos, pero esta semana “bajaron” 20 millones más en apoyo de los ganaderos tabasqueños.

En 2007 Tabasco enfrentó la peor inundación de su historia. Un millón 200 mil personas resultaron damnificadas, más del 60% del total de la población.

De acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), los daños ascendieron 31 mil 871 millones de pesos, equivalente al 30% del PIB del estado.

Con las siguientes inundaciones, de 2008 al 2010, las pérdidas sumaron a más de 50 mil millones de pesos, según estimaciones del Gobierno del Estado, sin contabilizar las de ahora.

Comentarios

Load More