Llama Cárdenas a sacar al Ejército de la lucha antinarco

MÉXICO, D.F. (apro).- “El combate contra el crimen organizado debe liberarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse y supervisarse por medio de mecanismos externos de carácter civil”, propuso el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, al recibir la medalla Belisario Domínguez, en el Senado de la República.

Frente al presidente Felipe Calderón, Cárdenas criticó el uso de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado porque “en la democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil”; y aludió a los más de 50 mil muertos que se han registrado durante el sexenio como resultado de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal y exgobernador de Michoacán subrayó que “las fuerzas armadas no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde y fortalecerlas como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación”.

Ante un gesto adusto del presidente Calderón y la mirada distraída del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Emilio Chuayfett, el fundador del PRD y protagonista de la lucha contra el fraude electoral de 1988 insistió en su crítica a la estrategia librada durante este sexenio para combatir a los cárteles del narcotráfico:

“Las fuerzas de combate a la delincuencia se han mostrado insuficientes. No basta con el enfrentamiento directo. No basta con el descabezamiento de bandas y las múltiples aprehensiones de delincuentes que, de inmediato, recrean liderazgos y reconstituyen sus fuerzas”, argumentó Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la Fundación para la Democracia.

Cárdenas también exhortó a los actuales precandidatos presidenciales para el 2012 a que “digan por dónde ven las soluciones viables” en materia de rezago económica y de combate al crimen organizado.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presente durante la ceremonia de otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez, coincidió “plenamente” con lo planteado por Cárdenas para retirar a las fuerzas armadas del combate contra el crimen organizado. Ebrard subrayó que el galardón que recibió Cárdenas también constituye un reconocimiento a las fuerzas de la izquierda.

Al inicio de su discurso, Cárdenas advirtió que recibía la medalla en “nombre de todos aquellos que en los que tengo de vida han luchado y luchan en México por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía, por la igualdad, la democracia y la justicia”.

Mencionó a los más de 600 luchadores caídos entre 1988 y 1997, “cuyos crímenes permanecen, casi en su totalidad, impunes”.

 

A continuación el texto íntegro de Cuauhtémoc Cárdenas:

México, Distrito Federal, jueves 27 de octubre de 2011:

Agradezco profundamente a todos los miembros de la sexagésima primera Legislatura de este Senado de la República, la alta distinción de la que hacen objeto al otorgarme la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Agradezco a los integrantes de la Comisión de la Medalla su dictamen, agradezco y saludo con respeto la presencia de los ciudadanos Presidente de la República, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presiden te de la Honorable Cámara de Diputados, del ciudadano gobernador de Michoacán, del ciudadano jefe de gobierno del Distrito Federal, la señora Margarita Zavala, de los ciudadanos integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de este Senado de la República, de todos los ciudadanos senadores, de los representantes de los medios y de todos quienes aquí nos acompañan.

Agradezco de manera particular a los integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en esta Cámara del Congreso, así como a las organizaciones y personas que propusieron mi nombre, a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, para que esa condecoración me fuera concedida este año.

Recibo la Medalla de Honor Belisario Domínguez reconociendo sin falsa modestia el debido cumplimiento del mandato que tiene el Senado de la República para seleccionar a quien se otorga esta condecoración y la recibo también, y sobre todo, en nombre de todos aquellos que en lo que tengo de vida han luchado y luchan en México por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía nacional, por la igualdad, la democracia y la justicia, teniendo en la memoria de manera muy especial a los 600 luchadores caídos en este esfuerzo, entre 1988 y 1997, cuyos crímenes permanecen en su casi totalidad impunes, a quienes sólo se puede honrar manteniéndose firme en la lucha para que ellos entregaron sus vidas.

Recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez entraña aceptar el compromiso de tomar ejemplo de la digna conducta y la lucha valiente que libró el insigne legislador chiapaneco a favor de la vigencia plena del Estado de derecho, anteponiendo la fidelidad de los principios y el cumplimiento del deber a cualquiera otra consideración..

Así, cuando Belisario Domínguez reclama la representación nacional cumplir con su deber, aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia y deponer de la Presidencia de la República al usurpador Victoriano Huerta, tenía cabal conciencia del peligro al que quedaba expuesto.

Anticipó el anuncio de su sacrificio, sabía que su ejemplo sería trascendente porque sabía también que son siempre más las buenas que las malas conciencias y que la razón y el derecho acaban siempre por imponerse a la barbarie y a la arbitrariedad.

Entre las razones para concederme la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente a este año, se ha hecho mención a mi contribución a la transformación democrática de nuestro país. Debo decir al respecto que he sido uno más en un esfuerzo colectivo que ha estado llevando a cabo la parte mayoritaria del pueblo mexicano, sobre la que recae (inaudible).

El deterioro de las condiciones de vida y una exclusión social crecientes, el desorden prolongado de la economía y una condición política entreguista, llevaron a diversos sectores de mexicanos a reclamar un cambio de rumbo para el país. Así se generó una vigorosa movilización popular dem gran amplitud política y social que si bien en 1988 no logró echar el fraude e imponerse pacífica y democráticamente en la coyuntura electoral, sí logró que a partir de entonces el pueblo mexicano tomara conciencia que la participación política, la organización popular y el voto ciudadano, la observancia estricta de la ley y la vía pacífica constituían los caminos para el cambio profundo y sólido del país.

A pesar de una fuerte hostilidad oficial contra la oposición progresista y democrática, de numerosos fraudes mayores y menores que siguieron al de 1988, y el ver caer a compañeros por el sólo hecho de su actitud opositora, el esfuerzo (inaudible) y decidido que sin desmayo se mantuvo vivo por todo el país, más las nuevas presiones sociales y políticas provocadas por la agudización de la crisis económica cuando se produce el llamado error de diciembre, condujeron a crear una autoridad electoral autónoma, a que en 1997 los ciudadanos lograran finalmente imponer respeto a su voto y así se abriera paso para que se perdiera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, que significó una efectiva separación de poderes y terminó con la dependencia que ejercía el Ejecutivo sobre el Legislativo, abrir los medios de información a la oposición política, a elegir al jefe de gobierno del Distrito Federal, a que llegara a su fin en el año 2000 el régimen de partido de Estado dominante y se consolidara como una realidad de vida democrática la posibilidad de alternancia en el ejercicio del poder.

Pero la democracia, lo sabemos bien, no consiste sólo en respetar el voto ciudadano y los resultados de elecciones constitucionales, la democracia y alcance es mucho mayor y es más amplia, democracia es igualdad, igualdad para todos en el ejercicio de los derechos consagrados en las leyes y en las oportunidades de mejoramiento, igualdad en los accesos a la educación y a la cultura, a la salud y a la seguridad social, a la vivienda y servicios públicos de calidad, igualdad en la calidad de vida en las diferentes regiones del país, en grades ciudades y en poblados pequeños, e igualdad para México en su relación con otras naciones.

La democracia para desarrollarse a plenitud requiere de la vigencia plena del Estado de derecho, que la autoridad cumpla estrictamente con la ley y la haga cumplir, sancionando los abusos, poniendo fin a las impunidades y dando ejemplo para que todos cumplamos con nuestras obligaciones, garantizándonos al mismo tiempo que todos podamos ejercitar cabalmente nuestros derechos.

Requiere igualmente de paz pública y seguridad familiar e individual, condiciones indispensables para el desarrollo de una sana y fructífera convivencia social.

Y sólo en la democracia, entendida en su sentido más amplio, puede tener lugar un crecimiento económico independiente y sostenido en el largo plazo, sustentable social y ambientalmente, y generarse al mismo tiempo un progresivo mejoramiento social, ya que sólo en la democracia pueden realmente compartirse con equidad los beneficios del progreso.

Democracia también es participación, hoy para ganar nuevos espacios a la expresión directa del sentir ciudadano, respecto a la confirmación o revocación de mandatos, a leyes y medidas de trascendencia mayor y amplia proyección, cuya reglamentación por cierto debe establecer condiciones que razonablemente puedan cumplirse y que hagan posible alcanzar los objetivos pretendidos con las nuevas formas de consulta.

Participación en otras escalas, en aquellas decisiones que nos afectan como trabajadores en un centro laboral, en nuestra calidad de usuarios de servicios públicos o de consumidores de productos básicos, como residentes de un barrio, una ciudad, un municipio.

Participación entonces es cómo se organiza el trabajo en el centro laboral y cómo se reparten los beneficios que derivan de los incrementos en la productividad, en cómo deben moverse las tarifas y el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, en la regulación de precios de productos indispensables, en la determinación de prioridades para mejorar los ambientes en los que residimos y realizamos nuestra convivencia cotidiana.

Hoy el pueblo de México en mayoría reclama recuperar las condiciones para desarrollarnos en democracia, porque repito, la democracia no es sólo la electoral, en la que ciertamente se ha avanzado, aunque debe avanzarse aún más.

Es preciso reconocer que la sociedad mexicana es actualmente una de las más desiguales del mundo, que en los tiempos recientes la pobreza se ha incrementado desmedidamente, el crecimiento económico es insuficiente y regional y sectorialmente desequilibrado, hoy se tiene el desempleo más elevado de los últimos años, que a pesar de esfuerzos que merecen reconocimiento, la inseguridad aumenta, se registran en el último lustro más de 50 mil muertos en condiciones violentas y la delincuencia organizada ha establecido presencia en territorios cada vez más extensos, extorsionando a productores, poniendo en riesgo la actividad económica y alterando gravemente la convivencia social.

Éste no es el México que la mayoría de los mexicanos queremos y éste no es ni puede ser el destino fatal de nuestra patria. México y los mexicanos no sólo aspiramos, sino que considerando nuestras condiciones territorial y demográfica, el potencial de nuestros recursos naturales y las estructuras productivas y de servicios existentes, estamos ciertos de poder tener otras condiciones de vida y otras perspectivas para el desarrollo, pero para ello es indispensable que desde el Estado se instrumenten políticas con el claro propósito de recuperar un desarrollo de amplias repercusiones sociales.

El cambio empieza porque haya voluntad política en los funcionarios y las instituciones responsables de las decisiones en materia de política del Estado, habrá que ver si la hay en el futuro inmediato, pero suceda lo que suceda, habrá que insistir en que la situación prevaleciente resulta insoportable e inadmisible, que genera tensiones y eleva los riesgos de mayor descomposición y atraso, que el cambio es realizable y que es indispensable empezar ya a caminar hacia delante.

La economía mexicana puede crecer a los ritmos necesarios para satisfacer las necesidades de la población de empleo, ingreso, alimentación, servicios públicos, etcétera, pero no crecerá si se continúa con la observancia rigurosa de los consensos de Washington.

Así se ha concentrado la riqueza en pocos, se ha disparado la desigualdad y el desempleo provocando la desindustrialización, el desastre productivo del campo y acrecentando la dependencia, al dejar los mercados mexicanos para ser abastecidos por productores extranjeros y al dejar como opción única para millones de mexicanos ofrecerse como mano de obra barata, laboral y políticamente desprotegida a la economía norteamericana.

Conocedores de estos temas señalan con bases sólidas que aun en las condiciones actuales de prolongado rezago económico, es posible dar el viraje hacia una nueva política de crecimiento que empiece por sustentarse e una reforma fiscal integral, en este caso articuladora de otras reformas como la laboral y la de la seguridad social, una reforma que no se limita a lo tributario, que tanga como objetivo central desarrollar un auténtico Estado de bienestar a partir también de instrumentar una política social articulada con la económica, que tanga como meta fundamental lograr una equitativa redistribución del ingreso.

La nueva política económica, además de construir y fortalecer instituciones públicas fundamentales para el fomento del desarrollo y de estimular el crecimiento de una banca comercial realmente mexicana y vigorosa, debe plantearse realmente la orientación de las inversiones a las actividades productivas, en especial a las consideradas estratégicas, a la industrialización y a la recuperación productiva del campo, así como a la educación, la capacitación y la investigación científica y tecnológica, debiendo la inversión del Estado cuando la privada sea omisa en aquellas áreas indispensables para la reactivación.

La reforma laboral necesaria no puede ser como lo demandan sectores retrógrados sólo en la flexibilización para facilitar el despido, una verdadera reforma laboral debe considerar ciertamente el proveer mayor movilidad, de acuerdo a las transformaciones que ha observado el mundo del trabajo, como efecto de los acelerados y amplios avances tecnológicos y la globalización de la economía, pero debe igualmente tomar en cuanta tanto los avances logrados en años de lucha en los derechos laborales como los esquemas modernos y adecuados de protección, y por otro lado la necesidad de dar transparencia al manejo de los recursos sindicales y garantizar de modo efectivo los derechos de asociación y de negociación colectiva.

La seguridad social debe ser de carácter universal, sin vínculo con el puesto de trabajo y garantizar, además del acceso al cuidado de la salud, pensión y seguro de desempleo, los recursos con los que cuenta el país permiten actualmente, aun en las condiciones de escaso crecimiento actuales, de contarse con voluntad política, universalizar la seguridad social.

Las formas de combate a la delincuencia se han mostrado insuficientes, no basta con el enfrentamiento directo, no basta con el descabezamiento de bandas y las múltiples aprehensiones de delincuentes que de inmediato recrean nuevos liderazgos y reconstituyen sus fuerzas, ni pensar que la delincuencia es un fenómeno autónomo si ligas con lo económico, lo financiero, lo político, lo social o lo internacional, y la democracia, al seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil.

El combate contra la criminalidad organizada debe librarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse y supervisarse por medio de mecanismos externos de carácter civil.

Las Fuerzas Armadas, por lo tanto, no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde, y fortalecerles como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación.

Un combate eficaz contra la delincuencia entraña un combate igualmente eficaz y decidido contra la corrupción e impunidad, así como el saneamiento de los cuerpos judiciales mediante acciones que principalmente emprenda el Poder Judicial en su condición de ente autónomo, y por el otro lado, abrir oportunidades de educación, empleo, acceso a la cultura y esparcimiento sano a la juventud, instrumentar políticas preventivas, dar seguimiento a las corrientes de dinero sucio y demandar en ello la colaboración de las instituciones bancarias, mejorar la investigación o lo que hoy llaman inteligencia, mejorar la coordinación y exigir reciprocidad en las acciones internacionales vinculadas al tema, y librar el combate de acuerdo a un plan concebido con visión integral pendiente formularse, con metas, tiempos y responsables de cada actividad para que se pueda seguimiento en sus avances e incumplimientos mediante una efectiva rendición de cuentas.

Los tiempos electorales nos han alcanzado, los partidos políticos con seguridad se preparan para dar cumplimiento a las exigencias legales del proceso que ha iniciado, entre ellas, las de registrar sus respectivas plataformas electorales.

Por otro lado, de hecho, han comenzado ya dentro de cada partido, los procesos para la selección de los candidatos que habrán de contender en la próxima elección presidencial. En ambos casos, de partidos y potenciales candidatos, los ciudadanos esperamos conocer las propuestas que concretamente nos hagan para esta elección y para estos tiempos de la nación.

Estoy cierto que los mexicanos en mayoría esperamos que nos presenten sus propuestas de cómo se puede llevar a cabo el cambio de las actuales situaciones de deterioro social, rezago económico, dependencia, inseguridad y violencia que se están viviendo, que nos digan por dónde ven soluciones viables a los problemas que todos los días nos agobian.

También que con franqueza, la franqueza que debe haber en la vida democrática, nos digan si alguien así lo pensara, que es destino ineludible seguir en el tobogán por el que ha estado resbalando el país en los últimos tres decenios.

Quiero pensar que las políticas principales económica, social, educativa, internacional, el combate a la inseguridad y a la delincuencia, en las plataformas de los distintos partidos y las ideas de potenciales candidatos presidenciales se encuentran puntos comunes, independientemente de sus discrepancias.

¿Por qué más allá de proseguir con los procesos internos que deben cumplir requisitos y tiempos legales, como decisión política que bien puede tomarse, no se abre un diálogo para identificar coincidencias respecto a lo que debe hacerse hacia delante?

¿Por qué no se empieza al interior de cada partido con la identificación de las visiones que comparten quienes hoy aglutinan simpatías distintas? ¿Por qué no pensar que propuestas que concentren coincidencias puedan alcanzar el respaldo de mayorías ciudadanas y por que no pensar que pueda establecerse un compromiso común de partidos y candidatos presidenciales para llevar a cabo en los próximos seis años aquello que se comparte con el impulso y esfuerzo común de todos aquellos que coinciden?

Belisario Domínguez, médico, humanista, fundador de los periódicos Chiapas y El Vate, en los que lleva  acabo un periodismo combativo en defensa del estado, de su estado, fundador del Club Democrático de Comitán y crítico de la dictadura porfiriana; presidente municipal de Comitán, senador suplente y senador en funciones, representando a su estado natal con gallardía y valor civil, fue en todos los tiempos y en todas sus actividades hombre de una sola línea, congruente en sus ideas, discurso y conducta que a todo antepuso el respeto a la palabra empeñada y el cumplimiento del deber.

Este ejemplo que hoy recordamos, reconocemos y exaltamos en el Senado de la República, nos obliga a actuar en consecuencia.

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