La caducidad se mueve en parámetros permitidos: McDonald’s

Extender la vida de los alimentos es algo excepcional en McDonald’s”, aclara Julio Portales, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la transnacional en México, al mostrarle una copia del oficio -del 3 de agosto último- mediante el cual Alejandro Zamudio, director de Compras y Aseguramiento de Calidad, solicita a los operadores de franquicias ampliar la caducidad de carne y pan.
“Esto es posible -explica en entrevista con Proceso- debido a que en McDonald’s tenemos como política reducir el tiempo de caducidad que normalmente nos dan nuestros proveedores; es decir, si ellos nos dan 120 días de caducidad en la carne, nosotros establecemos 90 días para que los productos salgan a la venta, por lo que nos movemos dentro de los parámetros permitidos por la ley sanitaria.”
-¿Y para qué se fijan dos fechas?, ¿no es ocioso?
-No, porque al reducir una fecha McDonald’s está privilegiando la calidad de los alimentos que ofrece, pues a menor tiempo mayor frescura; esto es algo que siempre estamos vigilando. Desafortunadamente, hay períodos en que las expectativas de venta se caen, sobra mucha carne o pan, y es entonces cuando se toman decisiones para extender su caducidad, pero estos son casos excepcionales, ocurren quizás dos veces en años únicamente.
-¿Por qué los consumidores tendrían que creer que ustedes reducen la caducidad de los alimentos para privilegiar la calidad?
-La reducción y extensión de la vida de los productos perecederos es un esquema que se aplica normalmente en los negocios de este tipo. Se planea con base en parámetros y uno se puede manejar dentro de ellos sin riesgo de perder calidad. Es algo similar a lo que ocurre con el velocímetro de un auto: la velocidad máxima es 200 kilómetros por hora, pero casi nadie mete el acelerador hasta el fondo.
La plática con Portales se realiza el jueves 24 de agosto en el McDonald´s de Polanco. También está presente Manuel Juárez, director de Comunications Latin America. Portales consume con gran confianza una Bic-Mac durante la charla.
McDonald’s -completa Juárez- es una empresa cuya filosofía es la calidad y el valor. En México actualmente hay 195 restaurantes en 43 ciudades, que emplean a cerca de 8 mil trabajadores; ha desarrollado una mercado nacional muy importante, pues 90% de los alimentos es de proveedores locales y atiende semanalmente a 3 millones de consumidores.
“Inclusive, McDonald´s México también exporta productos hacia otros mercados, como el ajonjolí que llevan los bollos. No lo hay en otra parte del mundo.”
En referencia a los juicios contra Ángel Lastra y Ernesto Aguilar, los funcionarios de la trasnacional aseguran que en el fondo de estos asuntos se encuentran las deudas de ambos franquicitarios, pues no han pagado los gastos que todos los operadores están obligados a realizar, como renta, regalías y derechos de publicidad.
“En el país hay 42 franquicitarios y el hecho de que dos se revelen no representa ni 3%; los demás están encantados con el trato que les da la empresa y no se han quejado hasta el momento. Pude preguntar a cualquiera de los otros”, dice Portales.
En su página de Internet, McDonald’s reporta las ventas mundiales que obtuvo durante el primer semestre del año. Los ingresos fueron por más de 19 mil 700 millones de dólares, de los cuales alrededor de 865 millones provinieron de Latinoamérica, donde México ocupa el tercer lugar (y el décimo octavo internacional) en ventas. Del total del ingreso mundial, se calcula que McDonald’s Mexico contribuyó con 1.5%, es decir, 295 millones de dólares.

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