Declara Segob zona de desastre a 16 municipios de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre a 16 municipios afectados por las inundaciones, mientras el estado se prepara para otra emergencia por las torrenciales lluvias que se esperan este fin de semana por la entrada del frente frío número 9 a Tabasco.

El gobernador Andrés Granier Melo confirmó lo anterior y anunció el arribo del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para evaluar este sábado la situación y los daños que enfrenta la entidad.

Se tiene previsto que el funcionario federal y el mandatario estatal sobrevuelen los municipios de Jonuta y Macuspana, dos de los más afectados, y posteriormente encabecen la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en el hangar del gobierno del estado.

Granier Melo dijo que con la declaratoria de desastre en 16 municipios habrá más recursos del Fonden para atender a los afectados, pero se volvió a inconformar contra el gobierno federal porque sólo está enviando 24 mil despensas cada cuatro días, cuando –dijo– hay “390 mil, 380 mil o 350 mil” damnificados.

No obstante, la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado precisó que los afectados bajaron a 310 mil.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Roberto López Romero, pese a que la última semana no ha habido lluvias, están saturados las lagunas y ríos, lo que puede complicar las cosas por las lluvias que se esperan este fin de semana.

Destacó que según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la situación se puede agudizar a partir de la noche de este viernes y se prolongará las próximas horas por los remanentes del huracán Rina y la llegada del frente frío número 9.

López Romero explicó que las cuencas altas han ido a la baja, pero en las cuencas medias y bajas hay mucha afectación, como en el municipio de Centla, en virtud de que el agua escurre hacia la parte más baja de la planicie, afectando además a Jonuta, principalmente.

El gobernador tabasqueño anunció que a partir del próximo 1 de noviembre, con un presupuesto de 10 millones de pesos, iniciará la fumigación por vía aérea de las zonas afectadas para prevenir enfermedades como el dengue y paludismo.

Informó que la Secretaría de Salud nacional está haciendo la evaluación y mapeo para que se fumigue con exactitud y “no vengan lluvias muy pronto y echen a perder esta acción”.

Acompañado del director general de la Cruz Roja nacional, Daniel Goñi Díaz, y del actor y cantante Jorge “Coque” Muñiz, el gobernador entregó hoy más de dos mil 500 despensas en la villa Luis Gil Pérez del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.

“Estamos aquí para traer la ayuda humanitaria que la Cruz Roja ha recolectado en el país para nosotros los tabasqueños”, informó el mandatario.

Goñi Díaz dio a conocer que estas despensas son parte de un lote de cinco mil que arribaron a Tabasco este viernes, además de las primeras seis mil que se enviaron cuando inició la emergencia.

“En los próximos días arribará otro tanto y lo seguiremos haciendo, porque la magnitud del desastre es enorme”, reconoció el funcionario.

Dijo que la ayuda de la ciudadanía la recolecta, clasifica, empaca, transporta y distribuye la Cruz Roja, para que no haya desviación y se garantice que llegue a las manos de los afectados de forma gratuita, rápida y eficiente.

El director de la Cruz Roja explicó que parte de las despensas se distribuyen con el apoyo del Ejército y la Marina por medio de helicópteros, en comunidades que han quedado incomunicadas en los municipios de Jonuta, Macuspana y Centla.

 

Comentarios

Load More