Robo de autos asegurados alcanza cifra histórica: AMIS

MÉXICO, D.F. (apro).- El robo de automóviles asegurados alcanzó niveles históricos en el país, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo señaló que al cierre del tercer trimestre de 2011, desaparecieron 84 mil 59 vehículos, cifra 10% superior a la registrada en los primeros nueve meses del año pasado.

El director de la AMIS, Recaredo Arias, detalló en conferencia de prensa que las entidades federativas donde más ha incrementado el hurto de autos en los últimos seis años se ubicaron en el norte del país:

En Nuevo León el porcentaje de robos aumentó 995%; en Durango, 642; Tamaulipas, 378; Sinaloa, 303; mientras en Chihuahua, 317%; no obstante, este último estado alcanzó una reducción de 17% en el último año.

Entre 2009 y 2010 se robaron 12 mil 43 autos en el Distrito Federal, lo que representa 14% del total nacional; en el Estado de México fueron hurtados 17 mil 763 vehículos, que significó 21%, mientras que en Nuevo León se registraron 13 mil 744.

La AMIS precisó que los municipios con más incidencia de robos fueron Monterrey y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México.

Además, las ciudades de Chihuahua y Juárez en Chihuahua; mientras en el Distrito Federal las delegaciones con más ilícitos fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Por su parte, los vehículos más robados son el Tsuru, pick up Nissan, Jetta 4ª generación, Sentra, Bora, pick up General Motors, Chevy C, CRV-Honda, Silverado, XTrail, Lobo pick up, Civic y Accord.

El director del organismo del sector privado puntualizó que de las 84 mil 59 unidades desaparecidas, se recuperaron 31 mil 802.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More