Consigna PGR a dos estadunidenses por tráfico de armas

MÉXICO, D.F. (apro).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dio a conocer que consignó a dos ciudadanos estadunidenses acusados de traficar armas y granadas hacia México, dirigidas al cártel de Sinaloa.

Ambos detenidos, señaló la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, están relacionados con un caso denominado “Kingery”, una investigación bilateral en coordinación con la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia para el control de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés).

Los consignados, cuyos nombres no fueron revelados, serán acusados de introducción clandestina de componentes de granadas “hechizas” y piezas de armamento desde Estados Unidos hacia México, a través de la frontera de Caléxico con Mexicali, principalmente.

“Los detenidos son considerados probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada con el fin o resultado de introducir a territorio nacional, en forma clandestina, armas y materiales del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y el diverso de introducción a territorio nacional, en forma clandestina, de materiales de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, detalló la PGR.

La investigación del caso tiene un antecedente que data del 13 de abril pasado, cuando elementos del Ejército detuvieron en Baja California,, a dos sujetos originarios de Mexicali, quienes al rendir su declaración ministerial señalaron que las armas y las granadas que les incautaron eran para el cártel de Sinaloa.

Estos dos sujetos enfrentan un proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de materiales de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, detalló la PGR en su comunicado.

Ambos están internos en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, Baja California.

En seguimiento a la investigación, el 11 de agosto se realizó una diligencia de cateo en dos domicilios ubicados en Mexicali. En uno de ellos se ubicó a un ciudadano estadounidense que contaba con orden de localización y presentación, misma que fue cumplimentada por la Policía Federal Ministerial.

Ese detenido aportó datos para la identificación del otro ciudadano estadunidense que fue detenido en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y fue puesto a disposición de la SIEDO por elementos de la Policía Federal el 31 de agosto pasado, en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial.

Ambos acusados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, Oriente, en el Municipio de Villa Aldama, en Veracruz.

Load More