Dibujos de Pani y música de Lavista en el FIC

MÉXICO, D.F. (apro).- Bajo el título De ser árbol, la artista mexicana presenta una interesante muestra de dibujos con música de Mario Lavista, dentro del marco de la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad de Guanajuato.

Esta propuesta interdisciplinaria (plástico-visual y ambiental multimedia), ha sido concebida a partir de la serie de 36 dibujos en gran formato (300 x 110 centímetros), iniciada en 2007 por Pani, para la que el compositor Mario Lavista creó Música para un árbol, obra de fondo que acompañara al visitante en su recorrido.

La propuesta de Pani tiene como columna vertebral la interrelación de lo simbólico y lo concreto, partiendo de las similitudes que existen en el cuerpo humano y el árbol. Con estos dibujos, la autora intenta, según explica: “Ver cómo todas las cosas vivas están hechas de la misma manera, todas tienen un diseño similar, que se van adaptando con cambios permutaciones según sea un vegetal o un ser humano.”

El resultado es vital, sus dibujos logran expresar a partir de sus variaciones los ciclos vitales y la posibilidad de transformación, su trazo es contundente, consigue reflejar la levedad y el tiempo, su línea es sutil y firme, la técnica del grafito sobre papel permite acentuar sus intenciones.

La finalidad de la propuesta en conjunto fue establecer los vasos comunicantes entre lo visual y lo musical, es por lo tanto un diálogo de emociones y pensamientos que se funden creando un nuevo espacio. Ambos creadores han manifestado la intención de que esta unión proyecte antes que nada un estado meditativo que construya un mapa psíquico que invite al espectador a encontrar lo “sagrado”, que surge de la contemplación y la música.

Mario Lavista ha manifestado que ambos intentaron “encontrar zonas de intersección, correspondencias las llamaba Baudelaire entre lo visible y lo invisible, tratando de acercar lo más posible las cualidades y estructuras de ambas disciplinas: el tiempo de una y el espacio de la otra”, logrando sin duda una relación de orden poético, donde el acuerdo compositivo de ambos tiene que ver con la transformación constante del cuerpo humano en árbol.

La pieza sonora es interpretada por el flautista mexicano Horacio Franco, la cellista Bozena Slawinska y la cantante Verónica Murúa.
En la inauguración se interpretó en vivo y así será también cuando se inaugure nuevamente en la Ciudad de México en el mes de febrero, en la Universidad Iberoamericana y en el verano del 2012 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La muestra incluye un video con el proceso creativo de Sandra Pani y la interpretación de los músicos.

De ser árbol se exhibe hasta el 30 de octubre en la Sala Hermenegildo Bustos, dentro de la Universidad de Guanajuato, ubicada en la calle Lascuráin de Retana 5, Centro, Guanajuato, Guanajuato.

Comentarios