Ante inundación, alcaldes de Tabasco crean frente contra CFE y Pemex

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Alcaldes tabasqueños conformarán un frente común para exigir mejor trato y apoyos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por la quinta inundación consecutiva que sufre la entidad y que afecta a los 17 municipios del estado.

El edil de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre, dijo que ya dialogó y que la mayoría de los 17 alcaldes está de acuerdo en que CFE y Pemex “le cumplan a Tabasco”.

Indicó que la CFE debe condonar adeudos a los más de 300 mil damnificados, así como a los ayuntamientos, por bombeo de cárcamos y reanudar el servicio eléctrico en las zonas donde ya no hay inundaciones.

A Pemex se le demanda la entrega inmediata de asfalto para reparar los más de mil 500 kilómetros de vialidades dañadas en todo el estado y una reunión urgente con el director general de la empresa, a quien se le exigirán mayores apoyos “en los hechos y no sólo en papeles”.

El objetivo de los presidentes municipales, sin importar filiaciones partidistas, “es lograr que estas dos paraestatales realmente le cumplan a los tabasqueños”, puntualizó.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Taracena Martínez, reportó que 5 mil 100 negocios se encuentran afectados en 16 de los 17 municipios y que ya se solicitó apoyos de la Secretaría de Economía federal para subsanar sus pérdidas.

Señaló que el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, es el único que no sufrió daños en negocios y rechazó que las inundaciones puedan afectar las inversiones locales y nacionales.

Por su parte, el presidente de estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Omar Medina, dijo que las inundaciones han afectado severamente al sector empresarial  por la “mala imagen” que se difunde a nivel nacional.

Por ello, exigirán al gobierno estatal realizar una campaña “urgente” para informar al país y al mundo sobre la situación real del estado ya que, aclaró, “no todas las zonas están afectadas, como es el caso de Villahermosa que tiene la mayor capacidad económica”.

Insistió que es necesario aclarar que Tabasco no está inundado como en 2007.

“Es una avalancha impresionante de desinformación. Las personas vienen y ven que no está como se dice a nivel nacional, por lo que solicitamos una campaña lo más pronto posible con información clara y detallada sobre situación en que se encuentra Tabasco”, reiteró.

Héctor Soberano, presidente local de Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), lamentó que exista a nivel nacional la percepción de que la situación en Tabasco es grave, por lo que se corre el riesgo de que se cancelen inversiones.

Destacó que Villahermosa, corazón político y económico de Tabasco, así como las restantes 16 cabeceras municipales, no están inundadas, “y eso es precisamente lo que se debe dar a conocer y evitar que la derrama económica deje de fluir en la entidad”, demandó.

Busca Chiapas tarifa preferencial

Ante el riesgo de que varias alcaldías de Chiapas colapsen por sus deudas con la CFE, los diputados locales salieron al quite para negociar con la paraestatal tarifas preferenciales para los chiapanecos.

En el marco de las negociaciones que ha iniciado el Congreso de Chiapas con la CFE en busca de mejores tarifas en el servicio de energía eléctrica para la entidad, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios manifestaron hoy su apoyo unánime y coincidieron en atender a la ciudadanía que clama por tarifas preferenciales.

En Tuxtla Gutiérrez, los integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano subrayaron que el interés en que se reconozca la contribución de la entidad como generadora de energía hidroeléctrica.

Y también respaldaron a los titulares de los órganos de gobierno del Congreso local, Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto, quienes encabezan esas negociaciones para lograr mejores tarifas.

La diputada del PRI, Rita Balboa Cuesta, indicó que se trata de una buena medida que favorecerá a la población chiapaneca. “En nuestro trabajo legislativo –dijo– la mayor demanda que recibimos está relacionada con los pagos de la CFE”.

Las tarifas, cuyo monto es la mayor parte de las veces impagable, destacó Balboa Cuesta, representan un lastre para las familias, sobre todo para quienes habitan en los lugares de más alta marginación y de menor desarrollo, de ahí la importancia de la mesa de negociaciones con el director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid.

Por su parte, el diputado del PAN, René Gregorio Velázquez Santiago, consideró que la reducción de las cuotas constituye una de las peticiones más recurrentes de los chiapanecos:

“En este tema, todos los grupos parlamentarios cerramos filas, porque más que diputados somos ciudadanos y como gestores estamos poniendo nuestro granito de arena”, precisó.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, expresó que “es justo que se retribuya a los chiapanecos por el uso de sus recursos naturales y por ser el generador de 48% de la energía que se consume en el país.

Por el Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada Urbina apuntó que “hay decenas de municipios a oscuras por las altas tarifas de energía eléctrica –la mayor de las veces una deuda impagable–, por ello, de darse el acuerdo, los grupos más beneficiados serán también los más vulnerables”.

En ese mismo tenor se expresaron Carlos Valdez Avendaño, del Panal; la diputada Guadalupe Rovelo Cilias, del Movimiento Ciudadano, así como Javín Guzmán Vilchis, del PVEM.

Hace unas semanas, el diputado local del PT, Enoch Hernández Cruz, denunciaba que en Chiapas más de la mitad de los ayuntamientos se encuentran en el colapso de sus finanzas, pues al llegar al décimo mes del año fiscal ya agotaron el prepuesto, mucha de esta gran deuda tiene que ver con la paraestatal, la CFE, alertó.

Comentarios

Load More