Francisco Javier Mendieta, nuevo director general de la AEM

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó este miércoles al doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez como director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para el periodo 2011-2015.

El nuevo titular de la AEM fue seleccionado de una lista de 18 candidatos –entre ellos José Franco, Sergio Viñals Padilla, José Francisco Valdés Galicia y Salvador Landeros Ayala–, quienes respondieron a la convocatoria que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el pasado 23 de septiembre.

Tras anunciar el nombramiento, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, instruyó a Mendieta a trabajar en conjunto con la Junta de Gobierno de la AEM e impulsar y aprovechar las tecnologías espaciales para el beneficio de la población y en el marco de las líneas generales de la política espacial de México.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, con experiencia en proyectos satelitales, terminó la licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y realizó estudios de maestría y doctorado en la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones, en Francia.

Además, fue distinguido como “segundo suplente del astronauta mexicano” y con el premio “Emilio Rosenblueth” de la Academia de Ingeniería, además de que obtuvo galardones de la Academia Mexicana de Óptica y de Telecomunicaciones Ericsson.

Se ha desempeñado en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en experimentos espaciales para la Administración Nacional del Aire y del Espacio (NASA) de Estados Unidos de América y como director en la empresa Eclectek S. de R.L.

Mendieta también fungió como director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, del que es investigador titular.

El nuevo director de la AEM cuenta con un plazo de 90 días para presentar a la Junta de Gobierno el programa nacional de actividades espaciales, el proyecto de reglamento interior y el proyecto de estatuto orgánico que le permitan a la AEM cumplir con sus funciones.

Comentarios