Con libro, rinden homenaje a 72 migrantes asesinados en Tamaulipas

MÉXICO, D.F. (apro).- Escritores, periodistas, analistas, activistas, politólogos y artistas rinden un homenaje con un libro, una página de internet y cápsulas en Radio UNAM con el título 72migrantes.com, bajo la coordinación de Alma Guillermoprieto, donde plasman su indignación por los indocumentados centroamericanos asesinados en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Los 72 textos son autoría de Sergio Aguayo Quezada, Roger Bartra, Francisco Goldman, Laura Emilia Pacheco, Elena Poniatowska, Marcela Turati, Juan Villoro, Jorge Volpi y José Woldenberg, entre otros, que se han reunido en un volumen, coeditado por Editorial Almadía y Fronteras Press.

El proyecto 72migrantes.com, a decir de Guillermoprieto, se propone devolver rostro, nombre e individualidad a las víctimas de ese atentado, “a quienes más que como personas, los medios de comunicación y las autoridades pretendieron tratar como cadáveres, negando así la vida arrebatada, los sueños truncados y las familias resquebrajadas que significó esta masacre”.

El volumen y la web, además de los escritos, contienen fotografías. Allí se evoca la vida de los migrantes que murieron, en lugares cuyos nombre no aparece en los diarios, de sus oficios y los avatares que enfrentaron estas personas para cumplir sus sueños, de familias con promesas por alcanzar; otros tantos también hablan del fenómeno de la migración y de cómo las leyes se contraponen muchas veces a la justicia, configurando una manera sencilla, accesible, variada y conmovedora de enfocar el tema de la migración que –ya lo dicen Woldenberg y Bartra en sus respectivos textos– es uno de los asuntos más relevantes del siglo XXI.

Guillermoprieto cuenta en entrevista que al ocurrir este suceso “fue un despertar para muchos, yo en lo particular no estaba enterada bien de lo que estaba ocurriendo adentro de nuestras fronteras, fue un golpe, y se me ocurrió darle rostro, nombre e historia a cada una de las víctimas de esta masacre, e hicimos una convocatoria, también Turati hizo otra convocatoria importante, en fin”.

El proyecto primero se convirtió en un altar virtual (www.72migrantes.com) estrenado hace un año por estas fechas, el cual contiene música, retratos, flores, los textos y las imágenes que permiten recorrer el camino que hacen los migrantes, y un espacio para donar comida a los albergues de ellos, “y ahora se presenta el libro para darle una permanencia al altar”, señala la escritora.

Según ella, la página de Internet ya contribuyó a cambiar cosas, “le hemos dado identidad a un determinado número de víctimas y ojalá fuera posible eso para todos los muertos en este país, migrantes y no migrantes, y la prensa, no sólo el gobierno, ya no reduzcan todo a cifras”.

–¿Por qué montar un altar en el espacio cibernético?

–Porque los que hicimos este proyecto, llenos de vergüenza por nuestros compatriotas y de espanto por las víctimas, a partir de ese hecho comenzamos a enterarnos de los muchos y terribles crímenes que se cometen todos los días en contra de los migrantes, esos seres silenciosos que transitan por México sin documentos, y sin otra esperanza que huir de la miseria que los persigue, a ellos y a los suyos, en sus lugares de origen.

La periodista Elizabeth Palacios, en la nota introductoria del libro, donde además recopila conclusiones y exhortos de organismos nacionales e internacionales, como CNDH, Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que el gobierno mexicano reoriente una política migratoria restrictiva que priorice la defensa de los derechos humanos, escribe:

“72migrantes.com también da cuenta de cómo, a pesar de que ha pasado un año, las cosas no han cambiado mucho porque hemos sido testigos de nuevas matanzas, se han reportado fosas clandestinas y la cifra de secuestros registrados sigue en aumento.”

También  interviene en la nueva publicación, presentada en la tarde del 2 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, el actor Gael García Bernal, quien cuenta parte de su experiencia en la aventura de los centroamericanos, la cual conoció al filmar el documental Los invisibles:

“Pocas veces me he sentido tan vivo como arriba de ese tren”, relata el también director de cine respecto al recorrido de La Bestia, el ferrocarril de la Costa que lleva a miles de migrantes anualmente a Ixtepec, Oaxaca. Y explica: “No porque el miedo a la muerte esté presente en ese recorrido, sino por la fraternidad que había entre todos los que íbamos haciendo ese viaje infinito”.

Otros autores que participa en 72migrantes.com son: Alberto Chimal, Saúl Hernández, Valeria Luiselli, Braulio Peralta y Martín Solares, entre otros, cuyos textos son acompañados por fotografías de Moisés Castillo, Javier García, Francisco Mata Rosas, Eniac Martínez, Pedro Valtierra, Isabel Vericat y otros artistas de la lente.

El sitio www.72migrantes.com ahora es también una serie de cápsulas diarias en Radio UNAM, las cuales los productores decidieron producir motu proprio. Además, existen proyectos de traducción del sitio al inglés y al francés, y las cápsulas se van a comenzar a transmitir en estaciones comunitarias de radio en España, Centroamérica y Estados Unidos.

También, a la par de la presentación del libro, se lanzará un disco con canciones creadas por diversos artistas que decidieron sumarse a esta causa.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios