Baja a 200 mil el número de damnificados en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Sistema Estatal de Protección Civil reportó que el número de damnificados por las inundaciones se redujo a poco más de 200 mil en 382 localidades de 12 municipios.

El director de Protección Civil, Roberto López Romero, informó que siguen abiertos 64 refugios donde se encuentran alrededor de 10 mil personas que continúan recibiendo alimentación, cobijo y atención médica.

Detalló que hasta hoy se han entregado 110 mil 417 despensas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo de Contingencias estatal.

López Romero añadió que aún continúan afectados 27 centros de salud y 504 escuelas, y que 333 mil hectáreas de pastizales y cultivos siguen en el agua.

Por separado, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Taracena Martínez, informó que en coordinación con la delegación de la Secretaría de Economía y autoridades de los 16 municipios afectados, iniciarán el censo a negocios dañados, para lo cual se tiene previsto un presupuesto de 46.5 millones de pesos.

Héctor López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas, explicó que está en marcha el proceso de cuantificación de daños por la contingencia, principalmente en carreteras, caminos y puentes.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) aclaró que pese a la emergencia por la que aún atraviesa Tabasco, la actividad económica “está en pie y continúa trabajando en forma normal”.

Aída Magdalena Priego, presidenta del CCET, aseguró que la dinámica económica de la entidad no se detuvo durante la emergencia, y se mantienen vigentes contratos y la llegada de nuevas inversiones privadas a la entidad.

“Toda la actividad económica continúa laborando normalmente y no hay riesgo de que se pierda un solo empleo por la actual contingencia”, afirmó.

La representante empresarial detalló que los centros de distribución continúan operando normalmente, así como la industria local y petrolera, por lo que la planta productiva “se mantiene pujante y activa a lo largo y ancho de la geografía estatal”.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Alarcón Ferreira, destacó que debido a las pocas lluvias que se han presentado en la región, todos los ríos y las presas del Alto Grijalva se ubican por debajo de sus niveles de agua máximo ordinarios.

Resaltó que el actual frente frío número 10 pasará rápido por la zona y dejará lluvias de 20 a 50 milímetros sin causar graves daños.

Gilberto Segovia Quintero, vocero de la Conagua, manifestó que para los meses de noviembre, diciembre y enero se presentarán lluvias por debajo de su valor normal en la región, por lo que consideró que no se elevarán peligrosamente los ríos y presas.

Los comandantes de la Trigésima Zona Militar y Quinta Zona Naval Militar, José de Jesús Ramírez García y Romeo Jiménez Trejo, respectivamente, ofrecieron un detallado informe de las acciones que han instrumentado durante la emergencia, y anunciaron que se irán retirando de las zonas afectadas conforme los daños vayan bajando y todo vuelva a la normalidad.

Comentarios

Load More