Anonymous suspende “Operación Cártel”; Zetas liberan a ciberactivista

MÉXICO, D.F., (apro).- Horas antes de que iniciara la “Operación Cártel”, el grupo de ciberactivistas Anonymous informó que fue liberado su compañero secuestrado por “Los Zetas” y ante nuevas amenazas de este grupo delictivo decidieron suspender “por el momento” el plan de divulgar información que vincula a políticos, empresarios, policías y militares con el crimen organizado.

El compañero liberado “nos ha hecho llegar un mensaje: si Anonymous revela algún nombre relacionado con el cártel, la familia del anónimo retenido sufrirá las consecuencias; por cada nombre del cártel revelado, diez personas serán enjuiciadas”, informaron los ciberactivistas.

Ante esta amenaza, Anonymous justificó así la suspensión de “Operación Cártel”:

“No está en nuestro ánimo que la lucha diaria que llevamos a cabo por la libertad en el mundo conlleve que personas inocentes sean víctimas de la violencia y la barbarie que diariamente azotan a los mexicanos por parte de los cárteles de la droga.

“El colectivo Anonymous ha decidido por consenso que la información de la que disponemos no sea develada por el momento, y que entendemos que no podemos obviar las amenazas que involucran a personas civiles inocentes que nada tienen que ver con nuestras acciones”.

La Operación Cártel fue anunciada a través de un singular video, divulgado en Youtube el 6 de octubre pasado, cuando un presunto integrante de este grupo, con acento español y con una máscara que emula a Guy Fawkes, anunció que harían esta acción para reclamar la liberación de uno de sus compañeros secuestrado por los Zetas, en la Operación Paperstrom, realizada entre el 20 y el 29 de agosto pasado, en Veracruz.

Anonymous reiteró esta operación el 31 de octubre pasado. Ese día hubo dos comunicados contrapuestos: primero reiteraron que iban adelante con “Operación Cártel”, luego decidieron suspenderla por los “altísimos riesgos” que conllevaba una acción virtual de este tipo. Finalmente, en la noche del mismo 31 de octubre reiteraron que seguía adelante la operación, en tanto no se liberara a su integrante y advirtieron que no se involucraran aquellos ciberactivistas que no estuvieran capacitados.

La “Operación Cártel” es la primera de esas dimensiones anunciada por Anonymous en un país atenazado por la violencia del crimen organizado, como es México. El ciberactivismo de este grupo, de corte anarquista, global y con alto impacto en las redes sociales, se acrecentó desde la llamada Operación Independencia, el pasado 15 de septiembre, cuando “intervinieron” y saturaron varias de las páginas del gobierno federal, en protesta por la guerra contra el narcotráfico.

A raíz del asesinato de Marisol Macías Castañeda, periodista y usuaria de redes sociales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Anonymous también fue señalado como presunto responsable de varias intervenciones en sitios web de Veracruz. El 29 de octubre, integrantes de Anonymous se atribuyeron el hackeo a la página web del ex procurador tabasqueño, Gustavo Rosario Torres, a quien acusaron de formar parte de “Los Zetas”.

Comentarios